Priorizarán concurso de fiscal

MIEMBROS DEL STJ HABLARON DE LAS NECESIDADES Y PROYECTOS DE LA JUSTICIA

(General Pico) – El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Eduardo Fernández Mendía, indicó que hay pendientes de designación más de 20 funcionarios judiciales, a la vez que agregó que en este segundo semestre se resolverá el concurso a través del cual se designará fiscal general para la segunda circunscripción judicial con asiento en General Pico. También señaló que es inconstitucional que los jueces paguen ganancias, y que no le corresponde a ningún empleado público.
“En este momento hay pendientes de designación más de 20 funcionarios que tienen que pasar por el procedimiento de concurso en el Consejo de la Magistratura, por eso pasan estas cosas intermedias. Juran funcionarios o magistrados sustitutos y funcionarios conforme a la constitución. La ley del Consejo prevé un procedimiento que no es rápido”, dijo.
Además consultado sobre la designación de fiscal general para esta ciudad, que quedó vacante tras el alejamiento de Carlos Salinas luego del conmovedor caso de Sofía Viale, Fernández Mendía indicó que es una cuestión que “en este segundo semestre está dentro de las prioridades”.
El presidente del STJ, tras participar ayer a la mañana en esta ciudad de la jura de nuevos funcionarios judiciales, indicó que aún está vigente el concurso de empleados de la Justicia que se llevó a cabo tiempo atrás, en el que rindieron cerca de mil postulantes, y que tiene una vigencia de dos años.
“Hasta que no se agote esa lista de dos años, que también se puede prorrogar, no habrá concurso. Lo cual no significa que tengamos gente evaluada en espera, y todo depende de la cantidad de vacantes que se vayan generando”, dijo.

Revisión del código.
Por su parte, Fabricio Losi, quien en el mes de abril asumió como flamante ministro del STJ, dio detalles del trabajo de revisión y monitoreo del Código Procesal Penal, se refirió a la nueva disposición de funcionarios judiciales en esta ciudad, con las últimas designaciones, y también dio cuenta de los lineamientos que tendrá el protocolo de comunicación y publicidad judicial.
“Hoy (por ayer) concluía la etapa de monitoreo en Santa Rosa. Entre los encargados de monitoreo están Leticia Lorenzo que es jefa del centro de capacitación de Neuquén, Sebastián Narvaja que es un fiscal de Rosario, una fiscal de Córdoba y abogados recién recibidos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. La primera semana de agosto se hará Pico y algún día será monitoreado General Acha. Luego elevarán un informe general, para proceder a la reforma de algunos aspectos del Código que necesitan adecuarse de acuerdo a algunas falencias que hemos visto en estos años. Está claro que van a ser solo retoques, no sustanciales en el procedimiento”, indicó.

Pago de Ganancias
Los miembros del STJ, en la conferencia de prensa que brindaron ayer en Médano tras la jura de nuevos funcionarios, también se refirieron a la polémica que se generó respecto al proyecto para que los jueces paguen Ganancias.
En este sentido a esto, Losi refirió que “no hay mayores argumentos para sostener la cuestión”, y que en caso que saliera una ley al respecto, generaría “una catarata de amparos”.
En tanto, Fernández Mendía dijo que “ningún empleado público debería pagar impuestos”, y calificó a la propuesta de “inconstitucional”.
Ningún empleado público debería pagar impuestos. Lo grave es que la deslegitimación de los jueces es que pagan empleados públicos y no debería pagar nadie, y el Estado debería recaudar por otro tipo de operaciones financieras. El empleo público no es ganancia, debería haber impuestos a los altos ingresos, que yo sepa ningún empleado, ningún juez tiene ganancias, tiene un sueldo, a partir de ahí es inconstitucional”, subrayó.

Compartir