Riquelme: “La condena social sirve de mucho”

(Winifreda) – Instituciones de Winifreda, invitadas por la secretaría de Cultura municipal, realizaron el jueves en la plaza San Martín actividades en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. Participaron del encuentro la Biblioteca Popular “Sarmiento”, la Escuela 104, la iglesia evangélica “Biblia Abierta”, el hospital y el colegio secundario.
La jornada contó con la presencia de la abogada Mónica Riquelme, integrante del equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la Provincia. La profesional agradeció que desde el municipio la hayan convocado para evacuar dudas legales y destacó que la pulsera magnética “es más efectiva” que el botón antipánico” para prevenir los femicidios.
“El equipo de gestión de la secretaría desde este año se ha propuesto acompañar a todas las localidades del interior en el abordaje de estas problemáticas, que muchas veces son comunes, pero tienen aristas distintas. Es muy lindo ver como las instituciones han aportado, desde su lugar, su trabajo para detectar el abuso infantil y la violencia de género, que hoy por hoy está costando muchas vidas en nuestra provincia. Por eso, debemos empezar a pensar que ya no es un problema de la persona-víctima sino de toda la sociedad pampeana”, manifestó Riquelme.
Calificó como “un hecho lamentable” el femicidio ocurrido en Trenel, que se suma a otras muertes de mujeres ocurridas en la provincia. “Evidentemente vuelven estas situaciones porque lo que tenemos hoy para ofrecerle a una víctima de violencia no alcanza para resguardarla”, afirmó.

Pulsera
Reveló que desde la secretaría “se está impulsando” el uso de la pulsera magnética para prevenir la violencia de género y en pos de ese objetivo “se realizaron varios reuniones con expertos que la aconsejan. También hay que entender que esto es un problema de todos, más allá del elemento técnico que se le pueda brindar a la víctima para preservar su vida. La pulsera, está comprobado, es mucho más efectiva que el botón antipánico porque cuando la persona esté violando la orden de restricción de acercamiento al domicilio el sistema actuaría inmediatamente”.
“La condena social sirve de mucho. Si esa persona va a un lugar público y todos lo miramos ya no podrá caminar libremente. El hecho de usar la pulsera la estigmatiza porque evidentemente pone en riesgo la vida de otras personas”, concluyó.

Compartir