Ruidosa manifestación en la plaza de General Acha

Con fuerte presencia sindical, sobre todo de santarroseños, los estatales realizaron una ruidosa manifestación por edificios y calles. En los discursos, proclamaron por la unidad de sectores en la misma lucha.
Con los principales dirigentes gremiales a la cabeza, se cumplió ayer una concentración y movilización de obreros estatales frente a la municipalidad. Luego recorrieron calles céntricas de la ciudad y concluyeron con un acto en la plaza Manuel Belgrano.
Delegaciones locales y sobre todo de Santa Rosa comenzaron a reunirse poco antes de las 10 frente a la sede municipal que mantuvo puertas cerradas hasta el final de la manifestación, en una actitud que fue repudiada por los sindicalistas. No obstante ello, los huelguistas ingresaron por la puerta de servicios -único acceso- y realizaron una ruidosa manifestación por los distintos niveles del edificio, incluido el Concejo Deliberante.
En una recorrida hubo cánticos, estruendos y aplaudidas frente a organismos oficiales como el Registro Civil, Dirección de Tránsito y el palacio judicial.
Al cabo de más de una hora de movilización, entre los oradores estuvo el docente de la lista Fuentealba, Alejandro Granadillo manifestó su orgullo por “el honor” de estar con el resto de los trabajadores estatales.
Particularizó la negociación de la Utelpa, fue “por una paritaria para entregarnos nada”, por lo que desde su sector gremial “no estamos de acuerdo”, ya que lo que considera como una maniobra que da vergüenza.
Adelantó que el ánimo de los docentes achenses se inclina por profundizar la lucha, junto a los demás gremios estatales.
Aldo Bafundo (APEL) agradeció a los adherentes, “como en las veces anteriores, identificados con el reclamo y de todo lo que vendrá por delante”.
Remarcó que la idea de la Intersidical fue provincializar la lucha con movilizaciones y medidas de acción. “El que se queda afuera, le hace el juego al gobierno, boicoteando la lucha” y alentó denunciar a quienes ostentan o quieren debilitar y descomprimir la lucha. “O no salvamos todos o no se salva nadie”.

Frío y lluvia.
Ricardo Araujo (ATE) pidió “felicitarnos”, por haber realizado la protesta con frío y lluvia, con “los sueldos miserables, trabajo precarizado, maltratos a jubilados y jubiladas o funcionarios más ricos y trabajadores cada vez más pobres”.
Una crítica directa hacia el primer mandatario pampeano, señaló que “este gobernador, que se dice peronista y hoy es tesorero nacional del Partido Justicialista”.
José Rodríguez (UPCN) vaticinó que la lucha será muy larga, por lo que recomendó “militancia del boca a boca para que se unan a la lucha, que pierdan el miedo y reclamen lo que les corresponde. Que la próxima fecha seamos más”.
Viviana Baiz, por lo judiciales, acentuó que ayer que “un día histórico” y recomendó “no ser mansos ni tranquilos. Luchemos por lo que nos corresponde. No pedimos una ilusión, sino salario digno y un respeto al trabajador. La Intersindical está fuerte. Y no más importante: las bases están fuertes”, concluyó.