Sedronar: comunas del norte provincial firmaron convenio

PLAN MUNICIPIOS EN ACCION LLEGARA A MAS DE 60 LOCALIDADES

La municipalidad piquense firmó el convenio con otras localidades del norte pampeano, y ya destinó a ocho profesionales para que estén involucrados en la puesta en marcha del programa nacional. La Pampa es una de las provincias con mayor adhesión a esta propuesta.
GENERAL PICO – Un grupo de jefes comunales de las microrregiones I y II firmó ayer los convenios con la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) con el acompañamiento interministerial del gobierno pampeano.
El director de Abordaje Territorial de la secretaría, Juan Carlos Mansilla, señaló que La Pampa “está dando un ejemplo, es una de las provincias donde más municipios han decidido adherir.” Mansilla indicó que el programa ha llegado a 230 municipios de todo el país, y agregó que en total unas 60 municipalidades pampeanas van a sumarse.
La firma, y posterior capacitación de los agentes municipales, se realizó ayer a media mañana en el salón de calle 10 entre 1 y 3. La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, presentó a Mansilla y recordó que la provincia firmó un convenio que posibilitó la llegada de esta iniciativa nacional sobre adicciones que se vuelca en las diferentes localidades.
El director de Abordaje Territorial habló con la prensa y afirmó que el programa Municipios en Acción tiene como objetivo “llevar a la jurisdicción municipal un compromiso con el problema del consumo de drogas, de una manera sistemática, pautada y en red”.
El funcionario nacional remarcó que el municipio tiene la posibilidad de la cercanía con el ciudadano, por lo tanto la Sedronar tiene la intención de apoyar a las comunas “para la construcción de una respuesta” con el apoyo de los gobiernos nacional y provinciales.

Escuela y adicciones.
La ministra de Educación, María Cristina Garello, estuvo presente en la firma y aseguró: “La situación de la zona norte es igual al resto de la provincia y se trata de una problemática mundial con efectos cada vez más perniciosos. En educación se trata de la contención, el docente está preparado para enseñar y puede escuchar y estar atento al menor que tiene la problemática. A partir de allí se comunica a las autoridades de salud si requiere esa atención, y también puede intervenir Desarrollo Social al acercarse a la familia”.
La ministra explicó que la complejidad social actual repercute en la escuela, por lo que resaltó la necesidad de contar con este tipo de programas.
El intendente Juan José Rainone también asistió y afirmó que el municipio piquense viene trabajando a través de un área específica que es la Secretaría de Desarrollo Social y Humano que abarca una cantidad de cuestiones referentes a la familia, los jóvenes y los niños. El jefe comunal dijo que en la prevención de las adicciones es necesario afectar los espacios educativos, barriales, gubernamentales, culturales, de deportes, y otros.
El intendente señaló que la problemática de las adicciones se ha complejizado con el paso de los años, como ocurre en el resto del mundo. Para la implementación del programa nacional la comuna piquense incluyó ayer a ocho profesionales, pero también convocará a las entidades del medio relacionadas con salud, centros de atención de adicciones, iglesias y clubes.