Sondeo por el caso Sofía Viale

(General Pico/Agencia)
Una consultora quiso conocer qué opinión tienen los pampeanos sobre el caso Sofía Viale y el rol de los diputados. Las opiniones negativas para la dirigencia política son generalizadas, en especial en General Pico.
A pocas horas de que el senador nacional, Carlos Verna, diera a conocer datos relacionados con la cuestión laboral en General Pico se conoció otra encuesta. Se trató de un sondeo telefónico para saber la opinión de los pampeanos sobre el caso Sofía Viale y medir a quién atribuyen la responsabilidad del luctuoso episodio que terminó con la vida de la menor.
La trágica muerte de la niña de 12 años, a manos de Juan José Janssen quien fue calificado como “violador serial”, tuvo una investigación extensa y errática. La resolución del caso surgió de forma casi accidental cuando el imputado atacó sexualmente a otra menor y hubo un allanamiento en su casa. En ese procedimiento se descubrió enterrado en el patio el cuerpo de Sofía Viale.
Tras el hallazgo se expandió la furia social: la comisaría del Menor fue incendiada y el Palacio de Tribunales destrozado. Después llegó el momento de señalar a los responsables de la investigación. Autoridades policiales y judiciales fueron apartadas de sus cargos.

Muy negativo.
Al silencio del Ejecutivo Provincial sobre la suerte del fiscal renunciante, Carlos Salinas,
se sumó ahora un sondeo. No se conoce la cantidad de personas incluidas en la muestra poblacional o la cantidad exacta de interrogantes que se les pidió responder, pero si hay testimonios de personas que recibieron el llamado. Una fuente confiable resaltó que la encuesta no se dio a conocer de manera abierta, y sus resultados fueron reservados, pero la información trascendió a partir de ciudadanos que aseguraron haber respondido el cuestionario.
El cuestionamiento social a las autoridades policiales, políticas y judiciales fue evaluado mediante respuestas anónimas, de forma telefónica, y con preguntas puntuales sobre la imagen de los diputados que intervinieron a favor o en contra de la destitución del procurador general Mario Bongianino. El resultado, según fuentes confiables, fue muy negativo para algunos legisladores y dirigentes provinciales. El mayor rechazo al papel de los diputados provinciales surgió de las respuestas dadas por los entrevistados en General Pico. Ese estudio terminó por decidir a la dirigencia política de no tomar más decisiones sobre el caso y que los planteos judiciales sigan los caminos naturales.
En el reducido entorno, se admite que lo “han dejado solo” y que los apoyos políticos que pudo tener en un tiempo ya no responden. Salinas tuvo buena sintonía con el marinismo durante años pero ni ese sector del peronismo ni otro espacio interno del PJ ha movido una ficha para evitar el juicio político y que se acepte la renuncia de Salinas para culminar su carrera.