Viernes 22 de marzo 2024

Sospechoso seguirá con preventiva

Redacción 03/10/2015 - 04.47.hs

El único detenido por los graves robos sucedidos en esta ciudad entre agosto y septiembre, con un hecho también ocurrido en la capital pampeana, permanecerá detenido por resolución judicial hasta que finalice el proceso. El hombre, cuyo nombre e imagen todavía no pueden ser difundidos, tuvo siete días de prisión preventiva por el ilícito ocurrido en Santa Rosa y ahora seguirá privado de su libertad por disposición de la segunda circunscripción con sede en esta ciudad.
Es el primer sospechoso aprehendido por los ilícitos perpetrados a mano arma por una banda delictiva que operó en esta localidad el 18 de agosto en perjuicio de la familia Larandaburu, en el domicilio de calle 5 entre avenida San Martín y calle 16, también por el hecho del 10 de septiembre en la casa de la familia García de calle 18 entre 33 y 31, y el robo a la familia Pascual el 11 de septiembre en avenida San Martín entre 105 y 107. El joven, que ronda los 25 años, fue atrapado en su domicilio el 22 de septiembre cuando se realizaron seis allanamientos en Buenos Aires. En su vivienda hallaron un arma de fuego y otros elementos que fueron secuestrados como elementos probatorios.
El imputado no posee antecedentes y, si bien al dar su declaración afirmó que no tuvo nada que ver con los ilícitos, indicó que conoce al principal sospechoso de la causa el cual ya está identificado y aún permanece prófugo. El detenido también quedó implicado por el análisis de las comunicaciones telefónicas.
En la audiencia que se realizó en la tarde del jueves en esta ciudad, el defensor oficial Guillermo Costantino aseguró que iban a demostrar que el hombre no pudo estar en La Pampa en las fechas en las que ocurrieron los robos, para lo cual se deberá presentar un informe técnico que acredite que el imputado estaba cumpliendo funciones como empleado de un corralón y que su asistencia fue registrada por el sistema digital que utiliza la empresa.

 

Audiencia.
La audiencia para dar inicio formal a la investigación fiscal se realizó a las 14.30 y se extendió por dos horas. Fue presidida por la jueza de control María Jimena Cardoso, y las partes fueron representadas por los fiscales Verónica Campo y Damián Campos, con la defensa a cargo de Costantino.
En principio, el fiscal Campos se refirió a los hechos por los cuales es investigado el imputado dentro de una causa que fue caratulada de forma provisoria como: Robo calificado por uso de arma y por haber sido cometido en poblado y en banda, con la utilización de ganzúa, llave falsa o verdadera u otros instrumentos semejantes. Privación ilegítima de la libertad agravada por ejercer violencia y amenazas.
Dentro del relato fiscal, sobre los delitos, se mencionó el hecho ocurrido en la capital pampeana pero quedó en claro que ese robo es de otra jurisdicción judicial.
Además, fueron solicitadas las medidas probatorias como la rueda de reconocimientos de personas, la rueda de reconocimiento de objetos sobre el arma secuestrada y prendas de vestir, y la prueba de ADN para cotejar entre el sospechoso y el material hallado en los domicilios donde fueron cometidos los ilícitos.
Por otra parte, la fiscal Campo pidió que el imputado permanezca con prisión preventiva ante el peligro de fuga o la posibilidad de que pudiera obstaculizar la investigación. La jueza de control resolvió que el joven siga detenido hasta el final del proceso, si bien la defensa tendrá oportunidad de pedir una revisión de esa medida.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?