Suben 30% las tasas municipales en Catriló

Valiéndose de los votos de cuatro de los cincos integrantes del bloque oficialista del Partido Justicialista, el Concejo Deliberante de Catriló aprobó por voto mayoritario la nueva ordenanza Tarifaria, que contempla el aumento de un 30 por ciento de las tasas municipales. El incremento se aplicará a partir de junio. Actualmente alrededor del 45 por ciento de los contribuyentes abona sus impuestos al municipio.
Los votos afirmativos correspondieron a los ediles del PJ, Claudia Sangiani, Juan Pablo Rodríguez, Mariano García y Gustavo Marrón, por estos días reemplazando al viceintendente Gerardo Minudri que está a cargo del Ejecutivo. En tanto el pejotista Carlos Ferradás se abstuvo, entendiendo que la suba debía ser gradual. Por su parte los tres votos negativos fueron de los concejales de Propuesta Frepam: Olga Vázquez, Germán Motzo y Julieta Viceconte.
El Ejecutivo comunal indicó que la suba de tasas fijada no alcanza a cubrir los gastos que tiene el municipio para brindar los servicios que presta (limpieza, riego o barrido, agua potable) y que luego le factura a los contribuyentes. Además que ya se perdió recaudación al no ajustar los números en el primer semestre del año.
Desde el bloque opositor argumentaron el voto en contra del incremento. Entienden que luego de hablar con el contador del municipio recientemente “habíamos quedado en que si se aumentaba el 30% debía ser en forma porcentual. Por ejemplo un 20% ahora y un 10% en agosto/septiembre para que no le represente al contribuyente un aumento mayor al del aumento otorgado por paritarias gremiales que es para todos un 20%”.

“Siempre los mismos”.
Vázquez, en tanto, agregó que “la recaudación municipal no debe mejorar a instancia del aumento de tasas, sino de un mayor porcentaje de efectivo cobro de lo facturado”…y porque “el incremento lo “sufre” siempre la misma gente: el que paga y será un 40%”.
Con respecto a este último punto, desde el Ejecutivo comunal dijeron que ya se piensa en una nueva moratoria para que se pongan al día los deudores, además se seguirá con la advertencias e intimaciones.