Suben tasas comunales

CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL PICO

GENERAL PICO – El Concejo Deliberante de General Pico permitió ayer un incremento de las tasas municipales al aprobar la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2017. En esta ocasión el proyecto fue aprobado por unanimidad algo que no ha ocurrido en los últimos tiempos. En la breve sesión ingresó el pedido de incremento de la tarifa de Saneamiento Urbano, por parte de la Corpico y una solicitud del Ejecutivo municipal para tomar un préstamo de 10 millones de pesos que se destinaría a la compra de maquinarias.
Uno de los puntos más importantes de la reunión fue la aprobación de la nueva ordenanza fiscal y tarifaria, la cual establece los diferentes montos para cada uno de los ítems, entre ellos, las tasas municipales.
El edil Héctor Viola (PJ) graficó el impacto que tendrá este incremento en los frentistas, tras poner el ejemplo de un vecino que tiene un inmueble de diez metros de frente. “En 2016 un vecino con 10 metros de frente y sobre calle de tierra pagaba 317,69 pesos, y con la nueva Ordenanza Fiscal y Tarifaria, que no se va a cobrar ni en este mes ni en el que viene, recién va a parar de julio o agosto, ese valor será de 406,10. En el caso de los frentistas que tengan asfalto, pagaban 361,49 pesos hasta ahora y pasarán a pagar 459,12”, ilustró.

Indice inflacionario.
El concejal del oficialismo destacó que el último aumento de tasas se había dado el 5 de mayo del año pasado, y se refirió al extenso análisis que se llevó a cabo. “Vino la Tarifaria y ahora se terminó de estudiar. Fue un análisis de un mes, del que participaron todos los bloques, se convocó a cada uno de los funcionarios y algunas reformas salieron por aportes que hizo el Concejo”, señaló.
Además Viola manifestó que el incremento aprobado se rige por el índice inflacionario oficial, y subrayó el hecho que se tuvo el acompañamiento de todos los bloques opositores.
“Es un poco menos que el índice inflacionario. El Indec dice que en un año la inflación fue del 27,5%. En algunos ítems puede ser eso y en otros es mucho menor o también mayor. Lo más importante que se ha modificado tiene que ver con los servicios básicos, alumbrado, barrido y limpieza, además de la recolección. Acá se han modificado la mayoría de los valores, que tienen que ver con valores que se ajustan al índice de inflación”, indicó.
“Es muy diferente a lo que pasó el año pasado que se dio un tarifazo puesto que se venía de un retraso importante, pero en este caso se pudo amalgamar con el colchón de aquella vez para poder entrar en un ritmo que condice con el Indec. Además, según hemos averiguado, al menos en el último tiempo, la Fiscal y Tarifaria nunca salía por unanimidad”, agregó.

Saneamiento urbano.
En la sesión que se desarrolló ayer a la mañana y de la que estuvieron ausentes con aviso, Mariano Sánchez de Pueblo Nuevo y Guillermo Coppo del bloque de Frepam-Cambiemos, se le dio ingreso al expediente enviado por la Corpico, a través del cual solicitó un incremento tarifario para el servicio de Saneamiento Urbano.
Sobre esto Viola explicó que tras diferentes presentaciones, con recálculos incluidos, que hizo la entidad solidaria local en el último año, se deberá “ver cuál de los valores que presentaron en su momento es el real” para avanzar en el estudio y análisis, a la vez que adelantó que el Ejecutivo municipal ya tomó una posición al respecto.

Préstamo.
También se le dio ingreso al expediente de la Secretaria de Hacienda, sobre el préstamo que pretende solicitar el Ejecutivo por 10 millones de pesos para destinarlo a la compra de maquinaria.
Esto se da en el marco de la línea crediticia que ofreció el Banco de La Pampa a municipios y comisiones de fomento para la compra de bienes de capital, como maquinarias y otros vehículos.
Sobre esto, explicó el edil oficialista que se analizará y que se necesitará de la mayoría especial para su aprobación, puesto que “implica un endeudamiento a futuro”.