TdC aplicó sanciones a escuelas

Cinco escuelas del interior provincial no rindieron los gastos de funcionamiento de la primera mitad del año pasado. El Tribunal de Cuentas sancionó a las responsables y les hizo cargos por el monto enviado.
Uno de los casos es la Escuela 179 de 25 de Mayo, los relatores que integran el Tribunal de Cuentas (TdC) emitieron una resolución en el que revelan que los responsables de la economía de ese establecimiento no efectuó las rendiciones de cuentas de los gastos de funcionamiento del período enero a junio de 2016.
El TdC, según publicó en el boletín oficial, le envió a la escuela en ese lapso 21.610 pesos, y ahora le hace cargos a la responsable contable de la entidad por esa cantidad. Además dispuso una sanción económica: tendrá que abonar una multa equivalente al 30% de la Asignación de Categoría 1 de la Ley 643, cuyo monto asciende a la fecha de la sentencia, a la suma de 5.489 pesos.
También el Tribunal de Cuentas sancionó a la responsable de la Escuela 141 de la localidad de Colonia El Sauzal correspondiente al mismo período, enero a junio del año pasado. En esta situación el ente de control le hizo cargos a la encargada por 133.895 pesos y la multó con el 30% de la asignación que corresponde a una categoría 1.
Una situación similar se planteó en la Escuela 261 de la localidad de Catriló donde la responsable de las rendiciones también incumplió en el mismo período, es decir de enero a junio de 2016. En este caso el cargo que el Tribunal le hace es de 170.260 pesos. También la multó con el 30% de la asignación de una categoría 1.
Otro establecimiento en falta es la Escuela Hogar 186 de la localidad de Anzoátegui donde la responsable contable tampoco rindió los gastos de funcionamiento correspondiente al período enero a junio de 2016. Como sanción el Tribunal le hizo cargos por 75.775 pesos y la multó con el 30% de una categoría 1.
Finalmente, en el Boletín Oficial consta que la entidad de control también constató anomalías en la Escuela Hogar 48 de Arbol Solo donde la directiva encargada de la economía no realizó la rendición correspondiente al período Enero a Junio de 2016. El TdC le hizo cargos a la responsable por 53.200 pesos y también le aplicó una multa del 30% de la categoría 1.