Tres aspirantes para juez

(General Pico) – Los abogados Ervar De Benedetto, Félix Ferrán y Rodolfo Rodríguez rindieron un examen con el objetivo de integrar la terna para cubrir una vacante que se produjo en el Juzgado Civil 2.
El Consejo de la Magistratura de La Pampa concretó ayer, en la sede local del Colegio de Abogados, el coloquio con los aspirantes a integrar la terna para cubrir la vacante que se produjo en el Juzgado Civil 2 de General Pico con el alejamiento de Alejandro Pérez Ballester, actual integrante de la Cámara de ese fuero. Tres aspirantes se presentaron al coloquio: los abogados Ervar De Benedetto, Félix Ferrán y Rodolfo Fabián Rodríguez, en ese orden.
Otros tres que se habían presentado para cubrir el cargo de juez civil desistieron de hacerlo: la secretaria del 2, Laura Juan, el defensor Guillermo Costantino y la abogada santarroseña Silvia Graciela González.
De Benedetto es un abogado oriundo de Esquel y actualmente radicado en Temperley, provincia de Buenos Aires. Ferrán es hermano del ministro de la Producción pampeano y como él, nacido en Rancul. Hizo el secundario en General Pico y se radicó en Mar del Plata, donde es prosecretario de un juzgado civil. Rodríguez es el actual secretario del Juzgado Civil 1 de General Pico.

Público.
El Consejo de la Magistratura, integrado por Eduardo Fernández Mendía, Josefa Alegre, Jorge Salamone y Eduardo Collado, se constituyó a partir de las 10 de ayer y el coloquio se extendió hasta las 14. Por primera vez, y reflejando el interés que despierta el fuero civil en los integrantes de la matrícula, varios abogados asistieron, como público, a presenciar los “exámenes” de los postulantes. Debe recordarse en ese sentido que cuando los coloquios fueron para cubrir vacantes en juzgados penales, no asistió prácticamente nadie.
El desarrollo de los coloquios con los postulantes de ayer fue extenso. En los tres casos, los miembros del consejo efectuaron preguntas durante una hora y escucharon las respuestas y opiniones de los abogados sobre una batería de temas relacionados con la metodología de trabajo, principios procesales de la prueba o sobre la doctrina de la real malicia.

Interrogatorio.
Las preguntas también versaron sobre costos procesales, alcances del beneficio de gratuidad en el proceso laboral, subasta de bienes muebles o inmuebles, cuándo se puede condenar a un tercero o, por caso, qué entienden los postulantes por prudencia judicial.
De Benedetto y Ferrán se mostraron dubitativos en algunos pasajes y los integrantes del consejo repreguntaron en varias oportunidades para encausar el diálogo. No fue ese el caso de Rodríguez, que ofreció una exposición de respuestas brillante.
El secretario del Juzgado 1 hizo gala de sus conocimientos y respondió a las preguntas con una cantidad de recursos tal que por momentos el coloquio se transformó, justamente, en un rico y fluido diálogo entre especialistas del derecho civil.
Habrá que esperar ahora si el Consejo de la Magistratura resuelve que los tres aspirantes están en condiciones de integrar la terna que se eleve al Poder Ejecutivo para que el gobernador elija a uno de ellos. Puede ocurrir que sólo se elija a dos y si el Consejo considera que no hay dos nombres para proponer, deberá declarar desierto el concurso.