“Una banda de delincuentes”

25 DE MAYO: LUZ Y FUERZA DURO CON CONSEJO DE LA COOSPU

El secretario general de Luz y Fuerza en La Pampa, Julio Acosta, visitó ayer ésta ciudad en el marco de un conflicto de los trabajadores con la Coospu, y lanzó durísimas acusaciones contra los miembros del Consejo de Administración. No anduvo con rodeos, “son una banda de delincuentes que ha puesto en riesgo de quiebra a la cooperativa”, señaló.
Acosta también criticó la lentitud de la Justicia en varias denuncias en proceso de investigación. Y adelantó un plan de lucha gremial porque la entidad vulnera todos los derechos de los trabajadores hace mucho tiempo.
“Tenemos mucha preocupación porque la Coospu desde hace muchísimos años incumplen todas las leyes laborales y el convenio colectivo con respecto a los trabajadores. En este tiempo hemos realizado distintas negociaciones que nunca dan resultados”, se quejó.
“Esta gente tiene un autoritarismo extremo y por eso han realizado persecuciones y hostigamientos con nuestros compañeros afiliados. Además no cumplieron con los aumentos salariales en los dos últimos años. Por ejemplo este año -por paritarias-se decretó un aumento de 28% para el primer semestre, la Coospu, porque se le ocurre sólo pago el 11%”, agregó el sindicalista.
“Es sorprendente porque esto no se da en ningún otro caso de empresas o cooperativas. Cuando se firma -una paritaria- se cumple. Están incumpliendo con las leyes laborales”, denunció.

Plan de lucha.
El secretario de Luz y Fuerza adelantó medidas de protesta. “Vamos a llevar adelante un plan de lucha en el tenor que van a resolver los compañeros, pero no los vamos a exponer, los vamos a proteger, porque estamos ante gente sin escrúpulos que pueden recurrir a cualquier método”, anunció.
“No podemos permitir que les recorten los salarios, que hagan lo que se les ocurra, que les den el 11% en lugar del 28% que les corresponde. No puede ser”, añadió.
“Vamos a venir a 25 de Mayo a realizar un trabajo con los socios a quienes vamos a informar a través de afiches, volantes. Acá está en riesgo la Cooperativa y los trabajadores”, argumentó Acosta.

Delincuentes.
Julio Acosta publicitó numerosos hechos de corrupción en la Coospu, lo hizo en términos durísimos. “Hemos denunciado lo que creemos son actos de corrupción dentro de la entidad. Tengo la altísima sospecha que se ha encaramado en la cooperativa una banda de delincuentes, lo digo abiertamente, y me hago cargo”, dijo.
Para referenciar tamaña acusación Acosta dio algunos ejemplos. “Llevamos a la Justicia casos sorprendentes o extraordinarios para nosotros, como el de una parapsicóloga que tenía posibilidad de facturar solo 24 mil pesos y le facturaba a la Coospu 1.4 millones por obras que nadie sabe si se hicieron. Alguien que de la noche a la mañana pasó de parapsicóloga a una ingeniera que había montado una empresa que le prestaba servicios a la cooperativa, algo inaudito”, reveló.
Acosta denunció que hay otros ocho hechos muy sospechosos, aunque se limitó a revelar dos. “Hay una persona que le factura a la Coospu 15 mil pesos mensualmente por un servicio que presta, pero inexplicablemente le han dado cheques por 400 mil pesos”, denunció.
Pero la acusación más grave pesa sobre el titular de la entidad, Oscar Lescano. “El presidente de la Coospu retira dinero a voluntad, al punto que a la fecha ha retirado más de 1 millón de pesos. En qué los gastó. Era para la cooperativa o para uso personal. ¿A título de qué los retiró? Esto viene a traer altísimas sospechas de corrupción”, soslayó Acosta.

Compartir