Sabado 23 de marzo 2024

«Los unió una zanahoria que era ganarle a Mauricio Macri»

Redaccion 16/02/2020 - 21.51.hs

El periodista político Diego Schurman, autor del libro «Alberto, la intimidad del hombre. El detrás de escena de un presidente», contó detalles sobre la publicación y aseguró que lo sorprendió el hecho de que, en campaña, mucha gente no conocía al actual presidente. «Hay toda una década que no lo conoce, en las encuestas la gente se lo confundía con Aníbal», aseguró.
En declaraciones a Radio Noticias, el periodista dio un pantallazo respecto del contenido de su libro que salió a la venta hace pocos días y llegará dentro de poco a Santa Rosa. «Tiene una parte política, reflejada en los encuentros de Alberto Fernández con Cristina Kirchner o Mauricio Macri, y también una parte de color, donde cuento su admiración a artistas como el Flaco Spinetta o Lito Nebbia», explicó.
Schurman sigue la actividad del peronismo desde hace 30 años para diferentes medios de comunicación. «En la última campaña pasó algo que me sorprendió mucho: cuando arrancaron y se hacían las encuestas pasaba que no lo conocían a Alberto, o se lo confundían con Aníbal Fernández», sostuvo y agregó: «Hubo que fijar el nombre su nombre para diferenciarlo del resto, y por eso en un acto de campaña en Tucumán se empezó a gestar el canto ‘Alberto presidente'».

 

Proceso.
Al ser consultado respecto de cómo surgió la idea de escribir el libro, Schurman contó que cuando se conoció la candidatura del actual presidente recibió un llamado de la Editorial Planeta en el que le propusieron una idea a la que se negó. Sin embargo, contó: «En un momento de la campaña me di cuenta que había cosas que no se contaban y llamé, propuse la idea y me dieron el okey».
Además, dijo que para el libro se tomó el trabajo de «reconstruir muchos momentos que fueron clave, como las reuniones con protagonistas como Marcelo Tinelli o Martín Caparrós, musa inspiradora del Programa Argentina Contra el Hambre».
«También estuve en el búnker del Frente de Todos en las primarias y en las generales. Cuando todos los periodistas se iban a escribir o salían en vivo para radios o canales, yo me iba al VIP y me colaba. La idea era relatar como testigo directo lo que fueron las escenas íntimas de los festejos», agregó.

 

Ideas sobre Alberto.
Durante la entrevista, el periodista fue consultado respecto de si se encontró con un perfil distinto de Alberto Fernández. En ese sentido, aseguró: «La verdad es que se me asentaron algunas ideas que tenía y también descubrí cosas nuevas, como que es un tipo calentón, sobre todo con la prensa, además de ver su espíritu anti-grieta».
En campaña, contó, «el enojo era porque todo el tiempo le preguntaban por su vínculo con Cristina, por lo que entendía que todos querían hablar de eso y no de economía, que era lo que estaba haciendo agua y lo que él quería que se debata en campaña».
Por otra parte, recordó que «en tiempos de Néstor Kirchner, Alberto Fernández era más conciliador» y afirmó: «Tiene un espíritu anti-grieta, un reflejo de eso fue la reciente gira internacional en la que, en pos de solucionar el tema deuda, Alberto tuvo foto con la primer ministra alemana Angela Merkel, con el presidente de Francia Emmanuel Macron o con el Papa Francisco».
En ese contexto recordó que «muchos señalaron al kirchnerismo como un espacio cuya única terminal era amarrar en Venezuela o Cuba».

 

Encuentro con Cristina.
En uno de los capítulos de su libro, Schurman dio detalles sobre el encuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras 10 años distanciados luego de la renuncia del entonces jefe de Gabinete durante el conflicto por las retenciones al campo en 2008.
«Durante esos años, de ser el hombre clave pasó a ser el enemigo número uno, señalado por programas emblemáticos del kirchnerismo como el hombre de Clarín o Repsol, y se jugó con que Alberto era (Jorge) Paladino, una figura de tiempos de Perón y no se sabía si era el representante de Perón ante los militares o el hombre de los militares ante Perón», aseveró.
Contó, además, que el que terminó de gestar el encuentro entre ambos líderes fue el actual ministro de Ambiente, Juan Cabandié. «Alberto pidió taxativamente que no aparezca la prensa porque no quería que fuera un show mediático. Su entrada al Instituto Patria, donde se llevó a cabo en encuentro, fue extraño porque recibía miradas, incluso nadie sabía que iba a ir», relató.

 

«Mochila».
Al llegar al despacho de la actual vicepresidenta, contó que lo recibió muy amenamente y le mostró fotos familiares en su tablet. «El percibió la buena onda, pero pidió blanquear la situación que los mantuvo alejados y ahí empezó a sacarse esa mochila de los ataques que había recibido», comentó.
Además, dijo que durante ese encuentro la ex presidenta le manifestó que ella no lo acusó de nada. «Cristina le decía que si fuera operador de Clarín no estaría reunido con ella», expresó Schurman, al tiempo que cerró: «Lo cierto es que los terminó uniendo una zanahoria que era ganarle a Macri, y ahí empezó a colaborar con ella y le propuso el libro para que se defendiera de las causas judiciales».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?