Jueves 11 de abril 2024

«Dos meses complicados de recaudación»

Redaccion 17/06/2020 - 21.38.hs

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, manifestó que tras los dos primeros meses de cuarentena por la pandemia de Covid-19, el nivel de recaudación de las tasas municipales comenzó a recuperarse, aunque no en el grado que se necesita. También dio cuenta de los microcréditos que se otorgarán a los comerciantes que se vieron impedidos de trabajar durante la primera parte de la cuarentena y se refirió a la licitación de la importante obra de asfalto que se llevará a cabo en la ciudad norteña, con una millonaria inversión.
«Tuvimos dos meses complicados de recaudación. Estamos mejorando pero no en el grado que necesitaríamos. Eso nos obliga a que necesitemos algún acompañamiento provincial este mes que va a ser el mes de aguinaldos, que siempre al municipio le ha costado poder sostener eso», le dijo Alonso a LA ARENA. «No es solo una baja en la recaudación de las tasas sino también de la coparticipación nacional, que afecta a las arcas municipales como provinciales. No es tan fácil poder garantizar que las cosas funcionen cuando tenemos mucho menos recaudación y menos coparticipación», agregó.

 

Microcréditos.
Semanas atrás, el municipio puso en marcha una serie de microcréditos destinados a comerciantes que tuvieron cerrados sus locales durante los primeros tramos de la cuarentena y de igual manera debieron afrontar sus gastos fijos.
La jefa comunal indicó que entre todos los inscriptos «se han seleccionado a 51 personas» que van a acceder al microcrédito, que les va a permitir «atenuar» los efectos económicos de la «pandemia a los comerciantes que no pudieron abrir durante este tiempo».
En el marco de este contexto sanitario actual, también aseguró que se sostendrá la asistencia alimentaria a las familias que lo requieren con la entrega de módulos.
«Eso está sostenido desde el primer día y nos da la posibilidad de poder acompañar a las familias que necesitan de la presencia del Estado a través de la seguridad alimentaria. Seguiremos hasta que sea necesario», contó.

 

Agroquímicos.
El martes la intendenta piquense participó del plenario de comisiones en la Legislatura pampeana, donde se discute el proyecto de una nueva ley de plaguicidas.
En este sentido explicó que la «discusión clave» está dada en la distancia del radio urbano sobre la que debe hacerse la aplicación, y aseguró que esto «dificulta mucho el control».
«Tenemos la experiencia de haber llevado a cabo una ordenanza propia sobre el tema, y nos tiene acostumbrado a un hábito de manejo de la cuestión donde consideramos que hemos hecho un buen acuerdo entre los aplicadores y nosotros como contralor de esa ordenanza. Hoy con la prohibición que tenemos de 1.500 metros, donde hay mucho más lugar para controlar, se nos dificulta hacer este control aéreo, porque los aviones que hacen este trabajo no presentan plan de vuelo porque no están obligados a hacerlo», sostuvo.
«Tenemos proximidad a la provincia de Buenos Aires que nos hace que muchos pampeanos contraten servicios de otras provincias y eso dificulta que tengamos registros. Son cuestiones que se deben analizar y hoy con la tecnología que existe, debería ser mucho más fácil», señaló la mandataria municipal.

 

Asfalto.
La agenda oficial de Alonso incluyó una reunión con el gobernador Sergio Ziliotto, que el martes llegará a esta ciudad para firmar la licitación de una importante obra de asfaltado de 73 cuadras y de repavimentación del casco histórico, que demandará una inversión de 550 millones de pesos.
«El martes próximo va a estar en Pico siendo parte de esta apertura de sobres de la que será una de las obras más importantes que vamos a tener en la ciudad durante este año, que es la repavimentación de todo el casco urbano y la pavimentación de unas 73 cuadras. Cuando le presentamos la propuesta no dudó en evaluarla y ya estaremos pudiendo abrir los sobres de la licitación», indicó.

 

Residuos.
La gestión de los residuos urbanos de manera regional es una de los proyectos que lleva adelante el municipio de Pico, y el tema «fue parte de la charla que tuvimos con el Gobernador».
En esta materia, días atrás se reabrió estación de transferencia de residuos, ahora gestionada por la «Cooperativa Don Alberto», y se proyecto la construcción de otra planta idéntica, donde funciona el Organismo Descentralizado Planta de Asfalto.
«Cuando tengamos las dos (plantas) funcionando vamos a evaluar si existe la necesidad de una tercera. Hoy tiene una demanda que había que cumplir y era un pedido constante la reapertura de la que teníamos que se reacondicionó. Estamos llevando un registro a fin de evaluar el funcionamiento de la misma desde el día número uno y estamos esperanzados de que pronto empecemos a poner en funcionamiento aquella que tenemos proyectada en el Organismo Descentralizado de la Planta de Asfalto», señaló.
Además agregó que en cuanto se ponga en funcionamiento la planta de reciclados, que funciona sobre la ruta provincial 1, se reanudará la recolección de los residuos sólidos secos, que se hacía todos los jueves.

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?