La CPE proyecta aumentar la velocidad en los usuarios
Domingo 25 de febrero 2024

La CPE proyecta aumentar la velocidad en los usuarios

Redaccion 21/06/2021 - 21.10.hs

La gerenta del área de Telecomunicaciones de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Iara Arcuri, reveló que el 50 % de los y las asociadas tienen contratada la velocidad mínima de internet, que es de 6 megas. Sin embargo, aclaró que están trabajando «para hacer una proyección y una política de aumento».
Arcuri explicó que la entidad solidaria posee 45 mil conexiones en Santa Rosa, Toay y Catriló. A su vez, citó el informe de la Cámara Argentina de Internet donde La Pampa figura como la segunda provincia con más cantidad de hogares con acceso a internet con el 82 %. De ese porcentaje, señaló el «50 % corresponde a conexiones de la CPE, como para tomar idea de la magnitud de lo que implica».
De todas maneras, Arcuri aclaró que «más del 50 % de los asociados tienen la velocidad de seis megas contratada, es la velocidad mínima. Está discontinuada para la venta, pero son asociados que han mantenido esa velocidad», cuando actualmente la CPE ofrece desde 20 a 100 megas.
Arcuri destacó que, dentro del plan de expansión, se ha logrado cubrir Santa Rosa y Toay, incluyendo los nuevos barrios. «Pero también tiene que ver de cuidarse la calidad del servicio, poder prestar mayores velocidades y poder lograr que los asociados justamente puedan aumentar los ancho de banda y que no haya problemas», indicó durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite en CPEtv.
En ese sentido, remarcó que «hay mucha cantidad de asociados con la velocidad mínima» y señaló que «habría que lograr hacer un cambio». Consultada sobre la capacidad de la Cooperativa para afrontar este cambio, afirmó que «en eso estamos trabajando, para hacer una proyección y una política de aumento».
Esto requiere una inversión, debido a que «hay que cambiar equipos» porque los módems de aquellos usuarios que tienen 6 megas de velocidad «no sirve. Hay que reemplazar ese equipo, así que implica una tarea que requiere proyección, planificación».

 

Se duplicó el consumo.
Por otro lado, Arcuri explicó que el consumo se duplicó durante la pandemia y que la entidad pudo afrontar esta demanda «gracias a inversiones que se venían realizando en el sector». En esa línea, comentó que antes del inicio del aislamiento estricto «el consumo global de tráfico rondaba los 30 gigas» en Santa Rosa. «Cuando ya empieza la fase 1, se duplica el consumo global», pasando de 30 a 60 y alcanzando picos de 70 gigas.
«Fue algo extraordinario», reconoció sobre este cambio brusco en el consumo. «Se pudo soportar bien», destacó, gracias a la infraestructura que posee la entidad.
Arcuri reveló que los picos de demanda ocurren a la noche, cuando los y las usuarias recurren a plataformas para mirar películas o series, entre otras actividades en internet.

 

Diferencias con Catriló
Arcuri aclaró que la entidad no alcanzó su techo de crecimiento aún y destacó los nuevos servicios que se van prestando. En ese sentido, mencionó el caso de Catriló, donde se brinda el servicio de internet a través de fibra. Esto marcó una diferencia con la capital pampeana. «No sé si es superior, es distinta la red. No es la misma la red que se montó acá hace 20 años -que es de cobre- que la que se montó en Catriló, que es plenamente de fibra. Eso implica servicios de mejor calidad, el básico de televisión va a ser en HD, otras velocidades de internet para poder brindar en un futuro».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?