Carne: anuncian hoy la reapertura de las exportaciones
Viernes 19 de enero 2024

Carne: anuncian hoy la reapertura de las exportaciones

Redaccion 21/06/2021 - 21.05.hs

El presidente anunciará hoy un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el fin de aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro doméstico. El programa pretende subir de tres a cinco millones de toneladas la producción anual de carne vacuna y reservar cortes exclusivamente para el mercado interno.
A las 12.30 en Casa de Gobierno se daría por finalizada la suspensión de exportaciones por 30 días dispuesta y se anunciarán las nuevas medidas. Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, «la idea es que se puedan mantener algunos de productos dirigidos hacia la exportación en el mercado interno, para aumentar la oferta». Explicó que «algunos cortes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se podrá ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional».
Para Kulfas «ésta es una buena oportunidad para exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando carne accesible en los hogares» del país. El anuncio estará a cargo de Alberto Fernández, quien convocó a todos los eslabones de la cadena de producción de carne, para aumentar la producción en el marco de un diálogo amplio y no sólo apuntado al anuncio de una medida única.
Según fuentes oficiales, no se trata de una medida puntual sino de una política integral que permita a Argentina salir del estancamiento que muestra hace muchas décadas, tras comprobarse que mientras la población fue creciendo, los niveles de producción de carne se estancaron.
Además de estas medidas, se espera el anuncio de otras aún en discusión, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para invertir en tecnología y mejorar pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena. El plazo para tener este paquete de medidas en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días puedan retomarse las exportaciones.
«Enfrentamos muchas maniobras de evasión fiscal y elusión de la normativa aduanera y cambiaria y buscamos un sistema para que aquel que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas», advirtió el ministro. A la par del conjunto de medidas en torno a la producción y comercialización de carnes, el gobierno también viene desarrollando políticas específicas como precios cuidados o el programa Súper Cerca, destinado a ofrecer una mayor certidumbre, evitar dispersión de precios y otorgar previsibilidad al resto del año. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?