Jueves 04 de abril 2024

Confirman la edición de dos obras inéditas

Redaccion 29/07/2021 - 21.10.hs

La Secretaría de Cultura de La Pampa confirmó las nuevas obras literarias que serán editadas por el Fondo Editorial Pampeano (FEP). Se trata de dos obras inéditas: «Cédula de identidad» de Paulina Fernández Fiscella y «Baqueana» de Martín Sondón; y las reediciones de los libros «Plantas Pampeanas» de Guillermo Covas y «Rastro Bardino» y «Milongas Bayas», de Julio Domínguez, que fueran editados por el FEP en la década del ’90.
La Comisión Honoraria del Fondo Editorial Pampeano resaltó el trabajo de pre-selección de las obras. En la categoría Ficción, género Poesía y Narrativa, trabajaron Susana Allori (UNLPam); Natividad Ponce (APE) y Omar Lobos (Secretaría de Cultura); y en la categoría Ensayo, Sergio De Matteo (APE); Eugenio Conchez (UNLPam) y Omar Lobos (Secretaría de Cultura).
Para el género Poesía, el jurado recomendó la edición de la obra «Cédula de identidad», entregada bajo el seudónimo Valentina Espejo que corresponde a la santarroseña Paulina Fernández Fiscella. «El conjunto de poemas ofrece una mirada vital del paisaje pampeano sin romantización ni lugares comunes, a la vez que aborda otras temáticas vinculadas: la migración de pobladores en el pasado y de los jóvenes en el presente. Buen manejo del lenguaje poético, metáforas y finales no predecibles», fundamentaron los integrantes del jurado.

 

Otras obras.
Con relación a Narrativa, el jurado de pre-selección destacó la obra «Baqueana», entregada bajo el seudónimo de Arquímedes Grau que pertenece al piquense Martín Sondón, con la siguiente argumentación: «Escrito en el lenguaje del mito o de la alegoría, quizá el género al que mejor se adscriba sea el de fantasía, al estilo Tolkien, Rowlings, Bodoc. Lo novedoso es que pone en cuestión con gran nivel de detalle el tema de la ecología».
Para la categoría Ensayo, la Comisión Honoraria avaló lo fundamentado por el jurado de pre-selección de declarar desierta la convocatoria ante el material evaluado y se resolvió reeditar la obra de Guillermo Covas, «Plantas Pampeanas», editada en la década del ’90 y que ya se encuentra agotada.
Finalmente, en cuanto a reediciones, se tomó la decisión por unanimidad de reeditar en un solo libro las obras «Rastro Bardino» y «Milongas Bayas», de Julio Domínguez.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?