Ahora está bien, antes no

"EL MERCADO EN TU BARRIO"

Juan Pablo Vieta – El 12 de julio del 2011, poco antes de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas que tuvieron lugar al mes siguiente, precisamente el 14 de agosto, la por entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández lanzó desde la explanada de la Casa Rosada lo que se dio en llamar Programa cerdo y lácteos para todos.
Con la finalidad de que la población, principalmente los sectores más postergados, pudiera acceder a productos de primera necesidad a precios razonables a través de esta iniciativa, que consistía básicamente en una feria itinerante, se vendieron en ese momento leche a $2 el litro, yogurt a $4, manteca de 100 gr. a $3,10, queso sardo por kilo a $30, queso cremoso por kilo a $18, y 400 gramos de dulce de leche a $2,99 pesos, entre otros productos.
La adquisición de los productos referenciados a esos valores, para tener una idea, le representaba un ahorro al consumidor de alrededor de un 50% del precio al cual se los podía conseguir en cualquier canal de comercialización.
Inmediatamente desde los sectores vinculados a la producción de alimentos, principalmente de sus materias primas, pusieron el grito en el cielo calificando negativamente el lanzamiento del programa en cuestión.
En efecto, el presidente de la Sociedad Rural en ese momento, Hugo Biolcati, manifestó en dicha oportunidad que cerdos y lácteos para todos “se trata de otro engaño, igual que el plan carne para todos que sólo llegó al 0,15% de la población y que no soluciona el problema del precio de los alimentos”.
Incluso hasta Eduardo Buzzi, titular por esos días de la Federación Agraria Argentina, se pronunció en el mismo sentido que Biolcati al señalar que, que “un camión ande dando vueltas por un barrio del país no es una política de Estado”.
Lógicamente que el “gran diario argentino” no podía quedar exento de fijar posición al respecto y fue así que en la edición dominical del 24 de julio de ese año publicó una nota titulada “Los anuncios Para Todos: Planes que se usan para hacer campaña y ayudan a muy pocos”. Demás está decir que dicho artículo no tenía como objetivo destacar las bondades del programa.
Ahora bien, por estos días desde las carteras de Agroindustria y Producción de la Nación se promociona la iniciativa “el mercado en tu barrio” que consiste, según consta en el sitio WEB que la promociona, en “facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema del productor directo al consumidor”.
Se trata del mismo programa que con otro nombre tiene la intención de cumplir los mismos objetivos, vender productos de consumo masivo a precios más bajos eliminando intermediarios.
Está claro hasta que un camión itinerante no le cambia la vida a nadie, ya que el consumo de este tipo de productos es permanente, lo que resulta curioso es que aun apelando a la misma modalidad que anteriormente fue duramente criticada, hoy justamente no haya observaciones en ese sentido.

¿Viene a La Pampa?
La feria en cuestión viene teniendo una intensa actividad en los 24 distritos del conurbano bonaerense, donde junto a la iniciativa el “Estado en tu barrio”, un operativo que se instala en un espacio de proximidad donde se puede sacar el documento, tramitar beneficios sociales de Anses, vacunarse, y demás, la administración macrista busca tener presencia territorial.
De acuerdo a la información disponible en la web, “el mercado en tu barrio” llega a los municipios por pedido de los jefes comunales que deben suscribir un acta de adhesión junto con los Ministerios de Agroindustria y de la Producción de la Nación.
A la fecha no hay información que indique la existencia de municipios pampeanos que hayan adherido a “el mercado en tu barrio”.