Catalanes ponen lo suyo en el ambiente europeo

DOMINICALES

Hoy es el día escogido por los catalanes partidarios de separarse de España para llevar a cabo un referendo.
Sin embargo el poder central español procura impedir esa votación, que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Ya se han secuestrado boletas, sobres y urnas y se prevé cerrar el camino de los votantes.
La Unión Europea, que delibera en estos días en Tallin, Estonia, ha declarado que se trata de un asunto interno de España y que es el gobierno regional el que no respeta su propia constitución, pero queda por ver qué hace si se producen graves incidentes.
Se sabe que grupos ultraderechistas de España y Europa han estado en contacto con los independentistas y no sería extraño que se manifestaran en Barcelona y otros lugares de Cataluña. También se sabe que los hackers rusos están a favor de la independencia y ya han producido algunos efectos.
Estos hackers surgieron en Rusia a raíz del problema de Ucrania, a consecuencia de que Europa occidental empezó a intervenir en favor de Ucrania y luego lo hicieron los Estados Unidos. En esta situación, Rusia entendió que debía desarrollar su propia capacidad de interferir en las comunicaciones de occidente. Así quedó planteada esta singular guerra. Rusia ha dado muestras que sus hackers, que actúan con autonomía de Moscú pero ayudan a su señor, han sido capaces de intervenir en la última presidencial de Estados Unidos, en favor de los republicanos (y de Trump). También, ya en 2015, atacaron el canal francés TV5 y lo mantuvieron aislado de l60 países que recibían su señal. Los franceses creyeron al principio que se trataba del ISIS, los musulmanes de Medio Oriente, y tardaron meses hasta comprobar que eran los hackers rusos. El hecho es que ahora se puede hablar de una ciberguerra. Para la cual los rusos lograron ponerse a la par de los norteamericanos.
Queda por ver qué sucede este domingo en Cataluña. El triunfo de los independistas, de realizarse la votación, está asegurado, porque los que no son partidarios de la independencia han resuelto no votar. El hecho es que España teme que esta primera secesión pueda estimular a otros pueblos de la península que, si bien tienen gobierno regional, pueden evolucionar hacia la independencia. Un partido español en ascenso, Podemos, apoya el referéndum, pero ha aclarado que da la razón a los catalanes en cuanto España no ha sabido, no ha podido o no ha querido desarmar estructuras creadas por el franquismo.
Estonia
En medio del problema creado por el Brexit (la separación del Reino Unido) el gobierno de la Unión Europea realiza su asamblea en Tallin. Trata de mantenerse al margen del caso catalán y busca apremiar al Reino Unido para que concrete su posición en cuanto a los pagos que debe hacer a la UE por acuerdos compartidos. Incluso hay una cantidad de obras importantes que están en proceso de realización, que el RU aceptó pagar su parte, lo que hace mucho más abultada su cuenta.

Las negociaciones RU-UE no han avanzado. El gobierno de Londres halla dificultades porque perdió la mayoría en la última elección y el propio partido conservador (tory) se muestra muy dividido entre Brexit y pro-europeos. En esta situación ha crecido y sigue creciendo el laborismo, que no se opone frontalmente a la separación pero propone alternativas que pueden llevar a un nuevo referendo sobre el tema.
En este esquema, el comienzo de las deliberaciones en Estonia muestra a Alemania y Francia muy próximos en algunos objetivos. Se considera posible que la UE resuelva avanzar en nuevos caminos integracionistas, incluso en el desarrollo de un sistema informático como el de las grandes potencias.
Trump
El presidente de los Estados Unidos sigue hallando dificultades en el frente interno. Ahora se ha indispuesto con las poderosas ligas de fútbol americano y básquetbol, porque reaccionó con aspereza ante manifestaciones en contra la violencia policial contra los negros. Los jugadores se expresan resueltos a mantener su derecho a manifestarse en temas de esta naturaleza. Se han publicado manifestaciones de estrellas como Jordan. Bryan, Ginóbili y hasta de Popovich (DT). Trump ha exigido a las ligas que despidan a los jugadores que protestan mientras se canta la canción patria.
Zizek
En nota que titula “La catástrofe inevitable”, Slavov Zizek pide que se desarrolle un movimiento antinuclear nuevo que ejerza presión sobre las potencias nucleares. Cree que se trata de civilizar a las civilizaciones mismas y universalizar la solidaridad y la cooperación de toda la comunidad humana.
Jotavé