Endeudador serial

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, podrá mostrar un récord personal en su primer año de gestión: ser, tal vez, el responsable de las finanzas que más deuda tomó en un año de gestión en la historia del país. Según las diferentes estimaciones, el número llegará a los 50 mil millones de dólares en 12 meses: esto es, más de 100 millones por día. De esta manera, la deuda alcanzará el 50% del PBI a fines de 2016, cifra cercana a los meses previos a la crisis de 2001.
El endeudamiento del macrismo se profundizó desde abril pasado, cuando emitió bonos por más de 10 mil millones de dólares para cancelar el pago a los fondos buitre. Según informó el portal oficialista Infobae, hasta octubre se emitieron bonos y letras por 45 mil millones, y todavía restan dos meses.
Prat Gay sigue afirmando que la “deuda no es un problema”. ¿Es así? “Es la mayor deuda que yo conozca de la historia argentina”, describió a Perfil el especialista en el tema Alejandro Olmos. “La dictadura aumentó la deuda en 20 mil millones porque recibió una de 8 y pasó a 45 mil. Además hubo 17 mil millones de deuda privada que se estatizó en el ’82”, siguió. El “progresista” Prat Gay, según la definición de su ex aliada Victoria Donda, ya superó a José Martínez de Hoz.
En buena medida, ese endeudamiento sirvió para financiar la fuga de capitales, que en lo que va del año ya superó los 9.000 millones de dólares, número que duplica lo ocurrido en 2015. (Enrique de la Calle. APU).

Compartir