Martes 09 de abril 2024

La Pampa, remando en un espeso caldo

Redacción 17/12/2017 - 00.56.hs

I - La reforma previsional que, con represión y sin quórum, intentó aprobar el gobierno nacional sobre el fin de semana, se encamina ahora a su definición el lunes. Destrabado el quórum con la promesa de un bono que compense los tres meses de "delay" que se proyectaba birlar a la clase pasiva, el gobierno nacional dice contar con los votos de diputados que, como los pampeanos, no bajaron el jueves a dar su aval al tratamiento. Esta certeza del gobierno de tener los votos para avanzar en la cuestionada ley convierte la decisión de cada legislador en relación al quórum en la última resistencia institucional a la medida. Darlo en estas circunstancias es, en la práctica, aprobar el golpe a los haberes jubilatorios que, en un festival de reducción de impuestos a empresarios y grandes corporaciones, intenta "ahorrar" 100 mil millones por año con la clase pasiva.

 

II - Sin poder sustraerse de las consecuencias que pesarán sobre miles de jubilados con la posible sanción de la reforma previsional, los pampeanos mantuvimos, no obstante, tozudamente, la atención en la reunión del Comité de Cuenca del Atuel, ordenada por la Corte para restablecer el caudal del río y que, por primera vez en años, se reunió esta semana ampliada con la presencia de la Nación. Tanto una como otra, la reforma previsional y la devolución del río, afectarán el futuro de los habitantes de La Pampa. Una degradará el ingreso de la población pasiva, la otra intentará reparar la degradación del medio ambiente de un tercio de la provincia y abre la puerta a la integración económica y social del Oeste pampeano.

 

III - En la reunión de la CIAI, -el comité de cuenca creado hace treinta años y boicoteado todo ese tiempo por Mendoza para que no cumpla su objetivo de restablecer un caudal en el tramo pampeano del río- los representantes de la vecina provincia volvieron a mostrar que su estrategia para conservar el monopolio del río y su manejo no ha variado. Logró demorar una semana el inicio de la reunión y, cuando finalmente los gobernadores se vieron las caras delante del ministro del Interior, de despachó con una interpretación caprichosa de la resolución preliminar de la Corte con el objetivo de eludirla. La Corte ha dicho que las provincias y la Nación deben restablecer el río y fijar un caudal. Mendoza se hace la que no entiende e interpreta que el río recién volverá cuando las obras que la Corte ordenó coordinar entre ambas jurisdicciones y la Nación estén concluidas.

 

IV - La semana también trajo otra mala nueva para la provincia: de la cumbre de la OMC que se realizó en Buenos Aires y que se caracterizó por su fracaso en lograr acuerdos que dinamicen el comercio internacional, surgió una fuerte crítica a la Zona Franca de General Pico por ser la única en el país que puede comercializar su producción dentro del territorio. Ese privilegio se logró hace décadas durante el menemismo con la confianza de que lograría atraer inversiones hacia esa área de libre comercio en territorio pampeano. Pero dos décadas largas después, su poder atractor a industriales que quieran aprovechar esa ventaja ha sido más bien modesto. Que ahora le apunten no es una buena noticia para una provincia como la nuestra que ha perdido invariablemente las batallas para diversificar con industrias su economía fuertemente dependiente de la actividad extractiva de renta de la tierra.

 

V - No fue la única pálida de la semana. Desde Eduardo Castex, un empresario hotelero le puso números a la forma brutal en que los cortes de las rutas nacionales (no por piquetes sino por molicie y negligencia de Vialidad Nacional) le provoca a la economía de esa ciudad pampeana. Las reservas en los hoteles han caído el 80%, una cifra que pone en estado de letargo a la actividad y la sumerge en una crisis que echa por la borda en unos meses el impulso y la inversión privada y estatal en promover ese ramo de los servicios. (Si se mira con atención, la hotelería es en La Pampa un intento de hacer rentable la condición de "provincia de paso" con la que se nos ha catalogado. Una manera elegante de aludir, con delicadeza, a la incapacidad de la provincia por retener y atraer población).

 

VI - Y como si fuera poco, en la semana se supo de los despidos en el organismo nacional encargado de fiscalizar el espectro radioeléctrico y la decisión de la Nación de abandonar las centrales termoeléctricas que suministran energía desde Realicó. Como contraste, el anuncio de la llegada de vuelos low cost a La Pampa le sirvió a los partidarios del gobierno nacional para creer que no todo es tan oscuro. Lo cierto es que este nuevo anuncio de vuelos se hace cuando aún no se ha cumplido el que se hizo como promesa de campaña y que, supuestamente, iba a beneficiar a General Pico. Todo un estilo de concretar las malas y prometer la buenas que a muchos aún mantiene en el embeleso. Veremos por cuánto tiempo. (LVS)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?