Nuevo tratamiento para la tuberculosis

PARA CASOS RESISTENTES A LOS ANTIBIOTICOS

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos registró una tasa de éxito del 82%, un “avance” presentado durante la Conferencia Mundial de la Unión sobre la Salud Respiratoria, inaugurada el miércoles en Liverpool (noroeste de Inglaterra).
El estudio se realizó durante nueve meses y en él participaron 1.006 pacientes procedentes de nueve países de África subsahariana, todos ellos resistentes a la rifampicina, uno de los dos medicamentos antituberculosis más eficaces.
Se recetó a los pacientes siete medicamentos. Uno de ellos, la isoniazida, ya utilizado en la lucha contra la tuberculosis multirresistente, les fue administrado en dosis dos veces superiores a las prescritas habitualmente.
Un total de 734 pacientes fueron declarados curados tras el tratamiento, otros 87 no mostraron ningún signo de fracaso del tratamiento, 54 pacientes no reaccionaron al tratamiento, se perdió la pista de 49 de ellos y 82 murieron entretanto, según el estudio.
Alrededor de 1,8 millones de personas murieron de tuberculosis en 2015, 300.000 más que el año anterior, según el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en octubre. AFP-NA

Compartir