Martes 07 de mayo 2024

Es hora de recuperar la épica

Redacción 10/09/2023 - 16.40.hs

El movimiento nacional y popular relanzó ayer su campaña con una cumbre en Tucumán. Después de las primarias, con un resultado que dejó a los principales dirigentes algo paralizados y anestesiados, ahora parece que el aparato partidario y sus aliados decidieron por fin empezar a jugar de lleno en la batalla electoral que se avecina.

 

Por eso fue con toda la liturgia peronista, los gobernadores y gremialistas de Unión por la Patria organizaron el encuentro, que contó con la presencia del gobernador pampeano Sergio Ziliotto, con el objetivo de relanzar la campaña con vistas a las presidenciales del 22 de octubre.

 

De esta manera, buscan dar un espaldarazo al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, en un acto que marca el inicio de una campaña electoral que busca revertir los resultados de las PASO.

 

"Épica. Mística. Volver a enamorar. Hablarle al pueblo y salir a militar", son algunas de las consignas que tienen los mandatarios provinciales justicialistas que, en su mayoría, sacaron en las PASO menos votos que el espacio de La Libertad Avanza (LLA) que lidera el candidato presidencial Javier Milei, lo que afectó al rendimiento de Massa a nivel nacional y lo terminó dejando en el tercer lugar.

 

Con las heridas aún abiertas por algunas diferencias en el oficialismo a la hora de coordinar la campaña a nivel federal, los gobernadores y los equipos de campaña de Massa al parecer tomaron la decisión de hacer “borrón y cuenta nueva”.

 

¿Alcanza?

 

Mientras las encuestas muestran que Milei sigue liderando y que Patricia Bullrich se desinfla como alternativa válida, Massa se consolida en un segundo lugar que le garantizaría una segunda vuelta.

 

Por lo visto, el giro de los últimos días del ministro, que decidió finalmente firmar medidas a favor de trabajadores y jubilados, entre bonos, sumas fijas, exenciones impositivas y créditos blandos, parece darle más aire en su lucha por los votos.

 

Pero queda la duda sobre si las medidas se tomaron a tiempo y si alcanzarán para convencer a votantes de otras fuerzas, a los que votaron en blanco y a los que en las PASO directamente optaron por no ir a votar.

 

Falta un gran acto.

 

También parece que falta la organización de un gran acto que muestre a propios y extraños la fuerza del movimiento nacional y popular, con el apoyo de todos quienes no están dispuestos a perder derechos que tanto costó conseguir.

 

¿Por qué no empezar a pensar ya en un gran acto para el 17 de octubre, una fecha tan cara para el justicialismo, tal como se hizo antes de las elecciones del 2019 que consagró a la fórmula Fernández-Fernández?

 

Se podría repetir el escenario, el del Parque Recreativo Don Tomás de Santa Rosa, hasta para repetir las buenas sensaciones de ese acto histórico, en el que el lema para derrotar al macrismo fue “neoliberalismo nunca más”.

 

No parece mala idea, cuando se habla de recuperar épica y mística para dar vuelta una elección.

 

El rol de los jóvenes.

 

También los jóvenes tienen mucho para decir y no debieran quedarse de brazos cruzados o conformarse con lanzar mensajes en las redes para quedarse tranquilos con su conciencia. Si no quieren quedar “pegados” con ningún político es una decisión respetable, pero tienen una responsabilidad social que asumir, como referentes que son.

 

Ya que más de un artista salió a cuestionar preocupantes declaraciones “anti-derechos” de los candidatos de la derecha y de la ultra-derecha, bien podrían organizar un recital para dejar sentada su postura, sin siquiera pronunciar un nombre propio. Si no lo hacen, y después alguno de esos candidatos llega a la presidencia, solo les quedarán las redes para quejarse durante cuatro largos años.

 

Mucho en juego.

 

No queda mucho tiempo y quienes estén convencidos deberán salir a militar de todas las formas posibles, con actos, por las redes sociales, con llamados telefónicos y en el “cara a cara” con familiares, vecinos y compañeros de trabajo. Habrá que usar todos los recursos posibles, porque falta apenas un mes y medio para la hora de la verdad.

 

Tal como está planteada la situación, ésta será una elección en defensa propia, donde habrá que dejar un montón de diferencias de lado y para discutirlas más adelante.

 

Hay mucho en juego. Del otro lado están los que quieren el ajuste en los salarios y el recorte en las jubilaciones, en la salud y en la educación. También quieren la mano dura, la ausencia del Estado y la contaminación del medio ambiente en pos del capitalismo salvaje. A eso le suman una dudosa dolarización, junto al uso de motosierra y dinamita para terminar con todas las conquistas sociales.

 

Hay tiempo, pero no se puede dejar pasar un minuto más. Después del 22 de octubre, será muy tarde para los lamentos.

 

DANIEL ESPOSITO

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?