Modelo de Naciones Unidas: Una mirada al mundo
"Las Naciones Unidas se crearon para evitar las guerras. Y la verdad es que ha seguido habiendo guerras, pero es bueno participar de esta experiencia para aprender qué pasa en el mundo y qué podemos hacer", destaca Francisco (18), alumno del IPEM, que este año participó como una de las autoridades del modelo.
"El mundo es muy diverso y los conflictos siempre van a existir, pero tratamos de fomentar la negociación, la resolución pacífica de las controversias y, aunque se puede criticar que es mucha teoría, también aprendemos otros valores, como el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto. Son los primeros pasos para lograr la paz o, al menos, hacer un cambio. No se puede cambiar todo de hoy para mañana, pero si no empezamos hoy ¿cuándo vamos a empezar?", plantea Valentina (17), que asiste al Colegio Domingo Savio y que este año fue secretaria general, la autoridad máxima del modelo.
Conflictos.
El Modelo de Naciones Unidas congregó a más de 200 adolescentes de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Guatraché, Eduardo Castex, Trenque Lauquen, Bahía Blanca y América. Dedicaron un fin de semana a reflexionar sobre los problemas del mundo y defendieron la postura del país que representaban, más allá de la distancia que pueda tener con nuestra cultura occidental.
"Las migraciones fue uno de los temas que se debatió, porque tiene una parte positiva, como el aumento del PBI al permitir una mayor fuerza laboral, pero también tiene aspectos negativos, como la ilegalidad", explica Facundo (17), alumno de la EPET Nro 1 y que fue presidente de la Asamblea General del modelo.
Francisco cuenta que uno de los principales problemas que puede traer la migración es la xenofobia, "sobre todo cuando los europeos se dan cuenta que dentro de 20 años va a haber casi tanta gente extranjera como europeos en su propio continente, porque como ellos no tienen hijos y los inmigrantes sí, van a pasar a ser minoría en su tierra", explicó. Y relacionando este planteo con la realidad, Francisco recordó que "Obama cuando hizo campaña en Texas, California y todo el sur de Estados Unidos daba discursos en español porque la comunidad hispana es tan grande que le convenía atraerla para juntar más votos".
Los debates que intercambiaron los chicos abordaron problemas reales y eso los llevó a estar al tanto de las noticias del mundo. Clara (17), alumna del Colegio Santo Tomás, que participó como delegada de Francia, cuenta que "el grupo regional europeo apostaba más que nada a la legalidad de la migración y a que se migre por elección propia y no por necesidad. Por otro lado, los países en vías de desarrollo hicieron hincapié en la alfabetización y la educación. Al final llegamos a una resolución con la participación de la mayoría de los países".
"Un tema de debate fue el de imponer o no la educación laica para todos; es algo que los islámicos no pueden concebir, es cambiarles su cultura porque su religión es una parte muy importante de su vida", explicó Valentina.
Refugiados, mujeres y niños.
Otro tema de la realidad mundial que los adolescentes debatieron fue el de los refugiados, que preocupa especialmente a los países africanos. "Los refugiados son personas que buscan irse a otro país, generalmente limítrofe, ante situaciones de hambruna, guerras o desastres naturales. Y hay que diferenciarlo del asilo, que está más relacionado a lo político", explicó Facundo.
"La protección de los niños, las mujeres y los refugiados fue una preocupación de los representantes de muchos países", contó Sofía (18), del Santo Tomás. Y Agostina, que asiste al Colegio Domingo Savio, agregó: "todos los países llegaron a un acuerdo que si no se tomaba conciencia sobre el valor de la mujer y de los niños para un futuro ¿qué progreso se podía tener?".
Crecimiento.
Los estudiantes que vivieron la experiencia de convertirse en embajadores y autoridades de Naciones Unidas por dos días rescatan muchos aprendizajes, no sólo en conocimiento, sino también en el crecimiento personal.
"Participar del modelo implica que, aunque sea el día anterior, tuviste que averiguar qué pasa en el mundo. Los más preparados leen todos los días el diario y leen documentos de Naciones Unidas, contenidos de actualidad y cultura general", destacó Francisco.
Rodrigo, del Colegio Domingo Savio, rescata haber aprendido a expresarse mejor frente a muchas personas. "En la escuela a veces pasás a dar un oral, pero no es lo mismo que dar un discurso frente a 200 personas y defender tus ideas. A veces es difícil defender a países como Corea del Norte o Estados Unidos, pero tenés que ponerte en la posición de ese país para tratar de entender cómo piensa", dijo Rodrigo.
La oratoria, la diplomacia y el convencimiento son otros valores que rescató Valentina porque "para que una resolución sea aprobada los países tienen que conseguir avales de otros países y sólo se consiguen dando a conocer tu postura y convenciendo a los demás. Después de esos dos días se logra un crecimiento, no sé si en contenidos, pero a nivel personal seguro", aseguró.
"También es importante la formalidad que se usa, el tratar al otro de usted, el respeto, estar vestidos formalmente... son cosas que te van preparando para el mundo de los mayores", planteó Facundo.
Agostina dice que "va más allá del intercambio cultural, uno abre la mente para ponerse en el lugar de otros países, tratar de ampliar la propia ideología y ver de qué otra forma se puede pensar. Así podés comprender por qué es tan complicado llegar a ponerse de acuerdo a nivel mundial".
El Modelo de Naciones Unidas también permite descubrir la vocación de muchos adolescentes. Facundo va a estudiar Ciencias Políticas, Clara seguirá Relaciones Internacionales, Francisco estudiará Abogacía y Agostina se inclinará por la Psicología para "tratar de entender el comportamiento de las personas".
Así, estudiar el pasado y el presente de nuestro mundo, les permite a muchos jóvenes plantearse su propio futuro, su propia carrera y su forma de aportar un granito de arena para un mundo mejor.
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