Lunes 29 de abril 2024

"¡Hacé click en la literatura!"

Redacción 11/11/2015 - 04.34.hs
Usar un poco menos las redes sociales y leer más para poder comprender un texto es a lo que apunta "¡Hacé click en la literatura!", un proyecto del colegio de Miguel Riglos que fue destacado a nivel nacional.

Un libro frente a Facebook. Un texto versus Whatsapp. Un cuento ante Instagram. Hoy, la batalla parece perdida. "La cultura de lo inmediato" es el patrón que domina a la adolescencia en la actualidad y, como todo cambio, tiene aspectos positivos y otros muy nocivos. Uno de ellos es la dificultad para la comprensión de textos de los alumnos del secundario, una falencia que motivó a los chicos de 4to. y 5to. año del Instituto General San Martín de Miguel Riglos a desarrollar un trabajo para tratar de entender, explicar y también intentar cambiar la realidad que los involucra.
"En una clase de Lengua estábamos leyendo 'El matadero' y 'La cautiva' (ambos de Esteban Echeverría) y a la hora del examen nos fue muy mal porque no comprendíamos los textos. La profesora nos preguntó por qué creíamos que no comprendíamos lo que leíamos, y a partir de ahí nos preguntó si queríamos participar de un proyecto", contó Agustina (16 años) sobre "¡Hacé click en la literatura!", un trabajo que fue destacado entre los mejores del país en la instancia nacional de la Feria de Ciencias que se realizó en Puerto Iguazú, Misiones, en septiembre pasado.
"El proyecto es una invitación para que en lugar de hacer click en las redes sociales, que es donde estamos siempre, elijamos la opción de la literatura. Y lo subrayamos en azul como un hipervínculo porque justamente la literatura es una puerta hacia muchas cosas y sirve para vincularte a otros mundos y otras realidades", explicó Kimey (17), que junto a su hermana gemela Neiquen, Agustina, Gabriel (17), Franco (17) y Emilia (17) conforman el grupo de trabajo.
La feria nacional convocó a más de 2.300 estudiantes, docentes y evaluadores de todo el país y de Latinoamérica. Se expusieron más de 400 trabajos de Educación Secundaria y Superior centrados en la Educación Secundaria, Terciaria y Tecnicaturas. Los chicos y chicas de Riglos fueron los destacados en el área de Lengua y Literatura y ese reconocimiento les permite presentar el proyecto en instancias internacionales.
"El tema planteado para el proyecto nos pareció interesante, así que lo primero que hicimos fue una encuesta para ver si el problema de la falta de comprensión era solo en esas dos aulas de 4to. y 5to. año. Con los resultados vimos que era en todo el colegio, así que a mediados de mayo empezamos a reunirnos y a trabajar", señaló Neiquen.
"Muchos piensan que leen pero según las encuestas que hicimos lo que más se lee es el Facebook en primer lugar y el Whatsapp segundo, pero está claro que eso no es lectura. Consultamos bibliografía y trabajos de especialistas como el caso de Roxana Morduchowicz, quien plantea que hoy los jóvenes estamos atrapados por la cultura de la inmediatez y de la imagen", dijo Agustina.
En ese sentido, el grupo de trabajo puso como ejemplo la red social Instagram, que "no tiene casi nada de texto y todo es foto e imagen, entonces lo que nos requiere un esfuerzo, como puede ser leer, lo desechamos, y vamos por el camino fácil", admitió Kimey.
Más allá de la relevancia del premio obtenido en Misiones, para los chicos y chicas de Riglos es importante destacar que "¡Hacé click en la literatura!" tiene resultados prácticos y visibles.
"Nos dimos cuenta con el trabajo que es importante ampliar el vocabulario y entender lo que uno lee. Nuestros compañeros se prendieron porque trabajamos textos interesantes, participamos en la Maratón de Lectura y notamos que aumentó la cantidad de chicos que vienen a la biblioteca a leer algún libro. Eso está bueno", resaltó Gabriel.
Uno de los aspectos que abordó el grupo hace hincapié en la importancia que tiene la lectura durante la niñez y el rol de los adultos en esa situación. "Es difícil hoy dar vuelta la realidad que vivimos porque a los 5 o 6 años los chicos ya están con una computadora. Si en la casa lo primero que hacen es entretenerlos con la compu y no con un libro, es complicado después dar vuelta esa tendencia. Hoy para los padres es más fácil entretenerlos con un video o con el celular que con un libro, que además implica dedicarles más tiempo y esfuerzo", señalaron.
"Vimos la importancia de hacer leer a los chicos desde chiquitos porque así se transmite la oralidad, lo mismo si uno observa leer a los padres, todo eso se transmite y te va a dar curiosidad ver qué es lo atractivo de leer un libro", añadió Emilia.
Según el trabajo, la infancia es clave para fijar hábitos y costumbres de lectura. Y ese camino debe continuar en la adolescencia, cuando los chicos y chicas transitan, en muchos casos, hacia el mundo universitario.
"En las universidades dan talleres de comprensión de textos porque a los que recién llegan les cuesta mucho. Encontramos un artículo de la UBA que hablaba de eso y la preocupación que existe por un problema que genera inconvenientes, como el abandono de los estudios", apuntó Gabriel, que junto al resto propone ingresar en el perfil de Facebook del trabajo, pero solo como una puerta de entrada a un universo donde los libros invitan a hacer un "click" en la cabeza.

 

"Histórico y movilizante"
La repercusión que tuvo el trabajo de los adolescentes se sintió no solo en el colegio sino en todo Riglos. "En 47 años es la segunda vez que el colegio participa de una Feria de Ciencias, pero ésta fue la primera que pasamos a la instancia Provincial y ni hablar de la Nacional, entonces conseguir el máximo galardón a ese nivel fue muy movilizante para toda la comunidad. Nosotros los cargamos pero les decimos que ellos hicieron historia: estar entre los 18 elegidos entre 400 es realmente para resaltar", destacó Tamara Fontanella, docente de Lengua y Literatura y que formó el grupo de trabajo de los chicos junto a Mariela Argüello, Noelia Pennacino y Fabiana Faloci.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?