Miércoles 01 de mayo 2024

Pienso, luego escribo

Redacción 01/06/2016 - 15.42.hs

Salió el primer número de "CreativaMENTE", la revista hecha por alumnos del colegio Tomás Mason: Dictadura, Martín Fierro y la edad del primer amor en un compendio que se lee en papel y olvida las pantallas.
La cosa fue así: estoy en la edad en que me empecé a enamorar y... me enamoré. No me da vergüenza decirlo así que elegí contarlo a través de una mitología". Morena estuvo callada durante toda la charla, pero cuando le llegó su turno contó sin pudores los detalles de 'La dulce melodía', la historia que escribió inspirada en un mito del amor.
Con sus 12 años, Morena encontró en la revista y en su Adonis imaginario el rincón ideal para expresar sus sentimientos. Y de eso se nutre en buena parte CreativaMENTE, el primer número de la publicación realizada por los alumnos y alumnas del colegio Tomás Mason de Santa Rosa.
"Cuando surgió la propuesta muchos pensamos que no iba a salir, que era muy complicado, pero una vez que empezamos a trabajar en equipo fueron saliendo cosas y quedamos muy contentos con el resultado. Hay de todo, entrevistas, textos literarios y no literarios, entretenimientos, fotos", describió Elizabeth (14), de tercer año del turno tarde.
Mónica Rivas, docente de Lengua y Literatura y especializada en Educación en nuevas tecnologías, es la impulsora y coordinadora de la revista, que tendrá su segundo número dentro de tres meses y cuyo nombre surgió a través de una votación democrática de todo el colegio.
"Hubo 53 nombres propuestos y CreativaMENTE fue el más votado, después quedó 'Opinan los pibes', 'Pienso, luego escribo', 'Mentes intensas', 'Inventomanía' y 'Re-creo, entre las más elegidas; lo bueno es que participamos todos", señaló Sebastián (14) sobre la publicación que tiene 12 páginas a color y una muy buena calidad de impresión.
El colegio Tomás Mason tiene una historia particular. Aunque está en camino a cumplir 30 años de vida, muchos piensan que se trata de un establecimiento nuevo porque recién en este 2016 está estrenando edificio propio.
"Con la revista también se busca fortalecer la identidad, la participación y el sentimiento de pertenencia al colegio. En principio y durante varios años funcionó en el edificio del Colegio Ciudad, también junto al nocturno Ajax Guiñazú, así que éramos tres colegios en el mismo lugar. Luego nos mudaron a Belgrano y Tucumán, al lado del club Belgrano, y recién a fines del año pasado por fin se inauguró el lugar propio", recordó Rivas luego del acto de presentación de CreativaMENTE en el amplio salón del flamante secundario ubicado sobre Torroba y Circunvalación, frente al nuevo barrio Procrear.
En la revista se incluye una amplia cobertura sobre lo ocurrido en el país hace 40 años, cuando se instauró la última dictadura cívico-militar. En la sección Indagaciones se pueden leer notas enmarcadas en la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
"Es un tema que nos interesó muchísimo. A medida que fuimos informándonos y averiguando sobre lo que pasó se hizo cada vez más intenso y entretenido. Hicimos entrevistas a docentes para que nos cuenten en primera persona lo que se vivió en esos años e incluimos un cuento, 'El mundo puede ser un lugar mejor', sobre la ESMA. También le agregamos fotos sobre la galería de afiches que se hizo en el colegio", contó Tomás (16).
"Una cosa que nos llegó mucho fue un video en el cual (el expresidente de facto Jorge Rafael) Videla habla de los desaparecidos y dice que no están, que no existen. Es terrible. Muchos de nosotros, por edad, no tenemos conocimiento de esas cosas o no le conocíamos la cara a Videla o a (Emilio) Massera, así que eso nos movilizó y nos impulsó a trabajar para armar material para la revista", agregó Elizabeth.
La construcción de CreativaMENTE también implicó para los adolescentes trabajar en un registro distinto a lo que acostumbran a utilizar a diario: las pantallas y el formato digital. "Hoy en día todos estamos con los teléfonos. Las redes sociales nos invadieron -aunque no solo a los jóvenes-, así que cuando nos hicieron la propuesta de la revista nos pareció interesante, tuvimos que hacer todo un trabajo de producción con las entrevistas, buscar archivos, fotos", valoró Tomás.
"Vimos el trabajo que implica hacer una publicación en papel. Hoy estamos acostumbrados a lo inmediato con los teléfonos, con Internet y con las compus, pero acá hicimos otro tipo de trabajo como preparar las entrevistas, hacerlas, desgrabarlas y después escribirlas", agregó Elizabeth.
La sección "Imágenes que cuentan" es otro de los puntos altos de la publicación. Los alumnos de 3° año Turno Tarde trabajaron, en Lengua y Literatura, con el cuento "El corazón delator", del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. En una doble página se cuenta el texto con lenguaje visual y con formato de historieta.
En la sección "Para ingeniosos" hay un crucigrama sobre Martín Fierro, elaborado luego del abordaje hecho al texto de José Hernández. "Todo se trabajó en equipo y escuchando las distintas propuestas. La verdad que con el producto terminado la satisfacción es grande y te dan ganas de seguir para el próximo", resaltó Tomás.
"¡Y más vale que la compren!", advirtió Facundo entre risas y ya con la cuenta regresiva hacia agosto, cuando CreativaMENTE salga a la calle con su segundo número.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?