Viernes 22 de marzo 2024

Tapié: «los montos de los créditos se quedan cortos»

Redaccion 18/12/2020 - 21.42.hs

El presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa, Víctor Tapie, le dijo a LA ARENA DEL CAMPO que los créditos del Banco de La Pampa, anunciados esta semana por el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, son una buena herramienta, pero que no alcanzan. «Le pueden servir a los pequeños productores para mantenerse o crecer un poco, pero son montos que están desactualizados», señaló.
«Parece un chiste pedir que se actualicen los valores, cuando fueron anunciados esta misma semana, pero son créditos que no alcanzan en general, se quedan cortos los montos. Pueden ser importantes quizás para los productores más pequeños, pero si el objetivo es pasar de los tres millones de cabezas actuales, a superar la marca histórica de los cuatro millones de cabezas, con esto no va a alcanzar, vamos a seguir lejos de cumplirlo», señaló el dirigente.
Respecto del otro de los objetivos planteados por el gobernador, que tiene que ver con que no salgan más animales en pie, sino que salgan todos faenados, Tapié dijo que «los números que planteó el ministro (de la Producción, Ricardo) Moralejo son muy alentadores en ese sentido. Se está faenando mucho en los frigoríficos de la provincia», y añadió que «el gobierno anterior abrió un poco la Argentina al mundo para la exportación de carne, nosotros en la provincia tenemos frigoríficos exportadores, entonces es bueno que se siga en esa línea de trabajo».
Asimismo, señaló que «este año bajó un poco el consumo local de carnes, pero creo que es por una cuestión coyuntural, que pasa por lo generado por la pandemia, y la caída del poder adquisitivo. Pero estoy convencido que se va a recuperar el consumo interno, y vamos a volver al promedio de los 55 kilogramos anuales por persona también en el consumo interno».

 

Anuncios.
En el inicio de la semana, el gobernador Ziliotto presentó una línea crediticia para el sector ganadero y reafirmó la necesidad de trabajar en conjunto entre el Estado, con su intervención y el sector privado, con sus inversiones. En esa ocasión, reafirmó el desafío de superar los cuatro millones de cabezas y que no salgan más animales en pie.
La nueva herramienta crediticia se encuentra a la espera de ser convalidada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Ziliotto adelantó que tendrán «un mayor plazo» que las líneas actuales que, a su vez, será ampliado cuando el organismo nacional dé el visto bueno. Además, afirmó que tendrán «un fuerte subsidio a las tasas».
Pese a eso, detalló que la nueva herramienta será distinta en las tres zonas geográficas. «Depende de los tiempos del Banco Central para poner en marcha el crédito y ahí si vamos a extendernos a proyectos de inversión a diez años, con dos de gracia y para capital de trabajo por lo menos cinco o seis años más con plazo de gracia y una fuerte participación del Estado», detalló el gobernador.
En ese sentido, adelantó que «así como estamos incorporando una nueva línea de crédito a las que ya están vigentes, vamos a tener en cuenta que la productividad no es la misma en La Pampa, por lo que apostamos a que cada vez haya mayor ingerencia del Estado e inversión privada». Por eso, el gobernador consideró que «no sólo es producir a partir de la mayor cantidad de cabezas sino también con mayor tecnología y más eficiente, y en virtud de eso vamos a plantear un nuevo escenario para todos los productores que estén en zona de cría, recría o donde termina el novillo».

 

Características.
Según informó Ziliotto, las características del beneficio serán distintas de acuerdo a la zona productiva en la que trabaje el productor: la Zona 1 (Cría) comprenderá a quienes estén ubicados en los departamentos Chalileo, Chicalcó, Curacó, Lihuel Calel; Limay Mahuida y Puelén, que tendrán una bonificación de 15 por ciento de la tasa, mientras que la Tasa Nominal Anual (TNA) quedará en 22,71 por ciento.
A su vez, la Zona 2 (Cría y recría) conformada por Caleu Caleu, Hucal, Loventué, Toay, Utracán y aquellos establecimientos ubicados al oeste de la ruta nacional 35 de los departamentos Rancul, Conhelo, Capital y Guatraché, tendrán una tasa de bonificación del 11 por ciento y su TNA quedará en el 26,71 por ciento. Y finalmente, la Zona 3 (ciclo completo), integrada por Atreucó, Catriló, Chapaleufú, Maracó, Quemú Quemú, Realicó, Trenel y establecimientos ubicados al este de la ruta nacional 35 (departamentos Rancul, Conhelo, Capital y Guatraché), tendrán una bonificación de tasa del 7 por ciento y su TNA será del 30,71 por ciento.

 

Objetivos.
El mandatario provincial dijo que existe «una política muy clara, con objetivos para los que se trabaja».
«Uno de los objetivos era superar los cuatro millones de cabezas del nivel histórico. En esa línea planteamos una industria frigorífica muy fuerte, con cada vez mayor presencia en mercados internacionales, y también hay que fortalecer las fábricas para que se produzca la mayor cantidad de terneros que se engorden y se terminen en La Pampa», sostuvo Ziliotto, al tiempo que proyectó: «Nuestro horizonte es que no salgan más animales en pie, sino que salgan faenados porque eso significa trabajo para nuestra provincia».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?