Viernes 21 de junio 2024

Los remates en La Pampa mueven $ 10 mil millones

Redacción 20/08/2022 - 00.04.hs

Senasa indicó que de los 734.836 bovinos transportados en La Pampa entre julio de 2021 y julio de 2022, hubo 124.922 cabezas (un 17% del total de guías) que transitaron por los distintos remates ferias de la región.

 

JUAN JOSE REYES

 

Los remates, subastas o ferias son un ingente negocio dentro del ámbito ganadero provincial constituyendo una alternativa más de comercialización para pequeños, medianos y grandes criadores. Para llevarse a cabo, existe un proceso que debe cumplirse, de tal forma a concretar la compra-venta. A su vez, las ferias se dividen en consumo e invernada.

 

En otras palabras, teniendo en cuanta la cantidad de animales ingresados, puede decirse que las concesionarias de hacienda y rematadores han movilizado una suma superior a los $10 mil millones. El remate feria es tan vieja como la provincia y nació como consecuencia de la necesidad de dar abasto a los pueblos del interior profundo de La Pampa, pero por sobre todas las cosas como apoyo a los pequeños y medianos productores que así tuvieron la posibilidad de comercializar sus animales sin pérdidas de peso y gastos de flete.

 

El consignatario de hacienda, popularmente conocido como "el feriero" interactúa en la mayoría de los casos en las instalaciones de las subastas que son propiedad de las entidades rurales de cada ejido provincial. Pero también hay lugares con dos y hasta tres ferias anuales debido a que algunas casas martilleras, con el paso de los años, hacen remates en sus instalaciones propias.

 

En el principio de todos los remates todos valen por igual: chicos, medianos y grandes operadores, tienen la oportunidad de participar sin excepción. Los vendedores obteniendo un justo valor, acorde con la calidad y la genética ofrecida y no con la cantidad de lo producido; el comprador que oferta de acuerdo con su posibilidad de compra y sin estar obligado por la cantidad. Hasta que llega la hora en que el martillero, impostando la voz como el mejor actor, inicia la puja y, al bajar el martillo busca las miradas de aprobación del vendedor por el precio obtenido y del comprador por la satisfacción de la compra.

 

Hacienda pampeana.

 

Datos oficiales del mes pasado dan cuenta que de los 734.836 bovinos que fueron transportados en La Pampa entre julio de 2021 y julio pasado el 53% fue a los distintos establecimientos agropecuarios (Eaps) que tienen la provincia; otro 30% a la faena en los 6 frigoríficos y matarifes (220.450 cabezas) y el 17% restante es decir 124.922 cabezas traslados a los distintos remates ferias. Además por las ferias transitaron 4.958 ovinos, 1.709 porcinos y 897 equinos, entre otros.

 

Esta vigorosa matriz económica ganadera está compuesta por 21 consignatarios de hacienda y genera jugosos negocios tanto para el rematador, expositor, frigoríficos y productores por miles de millones anuales.

 

Esa cifra coloca a la actividad de las ferias ganaderas, la faena y el transporte de hacienda como la tercera en relevancia, después de los granos y las oleaginosas. Máxime ahora que los remates de hacienda virtuales de puros controlado por internet (por ejemplo el Rosgan y otros hasta locales) ya son otra herramienta de comercialización válida e innovadora para las firmas ganaderas en la provincia, aumentada exponencialmente por los efectos de la pandemia.

 

A un promedio de más de 80 mil pesos por animal, las ventas son tanto a productores de la región, como de provincias linderas y hasta internacionales, ya que la genética pampeana sigue marcando nuevos horizontes en el país y todavía el camino a recorrer pareciera no tener techo por los precios que se están pagando.

 

La mejor música.

 

Para el hombre de campo pampeano no hay música que iguale la melodía de cada feria ganadera: la puja, el martillo, la balanza, el semblante de los vendedores, los arreos y los troperos llevando vacas, los camiones esperando, etc. Más allá de lo histórico y del avance de la frontera agraria los remates ferias siguen siendo un fenomenal negocio dentro del campo provincial en la cual participan infinidad de actores.

 

La comercialización del ganado en pie vacuno constituye una de las actividades de mayor arraigo en nuestra región. Las zonas de cría e invernada son sin lugar a dudas referentes indiscutidos de esta actividad doméstica siendo sus principales departamentos ganaderos los ejes de crecimiento del actual stock de rodeo bovino que de a poco se cerca a las cuatro millones de cabezas que se supo tener allá por el 2008 a causa de dos fenómenos conjuntos, la rebelión de la Resolución 125 y la agobiante la sequía que azotó nuestros suelos.

 

Nadie pone en tela de juicio que los últimos remates ganaderos han vuelto a posicionar al campo pampeano en un umbral de ventas y precios como hace mucho no se presenciaba, ya sea en los remates como en las exposiciones rurales. El Ministerio de la Producción y fundamentalmente el BLP dejan su huellas ayudado a muchos compradores de aquí a financiar sus operaciones.

 

Consignatarios.

 

La ganadería vacuna pampeana participa en un 22% del Producto Bruto Agropecuario (PBA) dentro de las actividades primarias. El valor bruto de la producción de la industria cárnica si bien representa apenas el 5% del valor bruto de producción industrial, ha comenzado a crecer.

 

Si bien en cuanto a los canales de comercialización, hay una reconstitución del peso relativo de los remates-ferias, espacio ganado por las ventas directas en establecimientos rurales junto al crecimiento de la flota de camiones en los envíos al mercado concentrador de Cañuelas, la situación tiende a mejorar.

 

La relativa transparencia del mercado cárnico debido al elevado número de oferentes y demandantes favorece la posición negociadora de los productores primarios, en tanto limita las posibilidades de los frigoríficos para fijar los precios.

 

Los principales consignatarios de hacienda que operan aquí son Atreucó cooperativa; Cabaña el Yerua; Brandeman Consignataria; Campos y Ganados; Carossia y Galcerán; Colombo y Magliano; Edgardo Vittori; Ferias Rodeo Huinca; Ganadera pampeana, Ganadera Salliqueló, Ganaderos de Elordi; Ganaderos de General Acha; Jorge Montanari; Lalor; Martín y Alonso; Raúl Battistoni; Néstor Hugo Fuentes; Cooperativa de productores rurales del Sud; Vicar Ganadera y Ganaderos de Elordi de General Villegas entre tantas otras.

 

Bien vale resaltar aquí los extraordinarios remates que se llevan a cabo en la Cabaña La Paz de los Werthein

 

que concitan tanto la atención provincial, nacional e internacional.

 

Si bien hay dos etapas estratégicas en la ganadería pampeana que continúan mejorando, la cantidad de animales engordados en nuestras praderas ya trepan a las 750 mil cabezas, de los cuales 30% fueron faenados dentro de los distintos frigoríficos pampeanos, es decir 220.450 cabezas ya que un 68% de los animales engordados son faenados por las cámaras locales.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?