Jueves 28 de marzo 2024

Recuerdos de una rica historia: el libro por 75 años de periodismo

Redaccion Avances 22/08/2021 - 16.40.hs

El 21 de agosto del 2008 LA ARENA presentó el libro por sus 75 años de historia. El acto se realizó en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

 


REDACCION
Ya han pasado 13 años de una recordada presentación. Dirigentes políticos y representantes de institucionales, junto a periodistas, artistas y colaboradores se acercaron en aquella oportunidad al recinto del Concejo Deliberante de Santa Rosa para participar de la ceremonia por el aniversario número 75 de la fundación de LA ARENA.
Se trató de un acto en el que abundaron las anécdotas y los recuerdos de tiempos lejanos y difíciles, en el que se presentó el libro «La Arena: 75 años de periodismo independiente».
La publicación recogió gran parte de la vida institucional del diario. A los recuerdos de los propios directivos se sumaron las memorias de quienes por diferentes circunstancias fueron habitués de la redacción.
Además de periodistas y ex trabajadores, a la ceremonia se sumaron diputados, dirigentes institucionales y sociales. El acto tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante y estuvo a cargo de Rosalba D’Atri, Saúl Santesteban y Sergio Santesteban, directivos y responsables editoriales del diario en aquel entonces.
El primer orador de la noche fue Saúl Santesteban, quien comentó que la idea de hacer un libro había surgido dos años antes, allá por 2006. La tarea fue encomendada al periodista Norberto Asquini, quien integraba el plantel de la redacción.
En este caso, a diferencia de los 50 años del diario, cuando la empresa festejó su medio siglo con la presencia de varias personalidades, esta vez se optó por preparar un libro que reflejara los años fundacionales del diario y el contexto social y político en el que dio sus primeros pasos.
«Este libro es un homenaje a aquellos muchachos locos», sostuvo Saúl Santesteban, quien se desempeñaba como director del diario, recordando a don Raúl D’Atri y a quienes lo acompañaron en una aventura que, a tenor de cualquier analista actual, sería totalmente inviable. «La Pampa era en ese momento el infierno en la tierra», comparó para dar una idea del escenario desfavorable en el que emprendieron la odisea.
Relato familiar.
Por su parte, Rosalba D’Atri de Santesteban habló en el acto sobre esa etapa de la historia pero desde el punto de vista familiar, de una niña que veía como el diario, sus problemas y sus historias estaban presentes en forma permanente en su casa. «Todo aterrizaba en casa, todo pasaba por la mesa familiar», contó la hija del fundador durante la presentación del libro.
En tanto, Sergio Santesteban analizó otros hechos de la trayectoria empresarial pero se detuvo en particular en repasar aquellas «campañas periodísticas» a las que el diario puso especial atención y nunca dejó de promover. Señaló en particular el fuerte compromiso con la escuela pública; la prédica por un Estado que tenga una activa participación en la vida de la sociedad como elemento de control, de búsqueda de equilibrios y de lucha por los más necesitados; la enfática defensa del derecho a la información y a la libertad de expresión. En este punto hizo una mención especial para el caso conocido como «Un soldado y dos caballos»- y por último, la permanente vinculación con el movimiento cooperativo todo y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa en particular.
Tras las palabras de los directivos, varios presentes hicieron uso de la palabra para aportar sus historias y sus vivencias. Hubo una especie de “ racconto” de historias -graciosas algunas, difíciles otras- por parte de quienes estuvieron vinculados al diario, ya sea como trabajadores o porque supieron frecuentar su redacción y participar del clima de trabajo y de intenso debate que la caracterizaba.
Esa recordada jornada culminó con la proyección de un video institucional con el saludo de personalidades del mundo de las artes y de la política.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?