Jueves 28 de marzo 2024

La fuerza informativa que viene del sur

Redaccion Avances 24/08/2022 - 11.21.hs

En el sur provincial, LA ARENA siempre estuvo presente en mayor o menor medida, cubriendo las distintas alternativas políticas, sociales, deportivas, culturales, entre otras, con corresponsales que realizaron y realizan su tarea con seriedad y profesionalismo. De todas maneras, muchas veces no fue fácil encontrar la persona idónea. Hubo tiempos donde cada localidad tenía su representante, los tiempos fueron cambiando y algunos hoy realizan la cobertura de toda una zona.

 

General San Martín, Guatraché y Jacinto Arauz, son las localidades que más han trascendido en el tiempo. Raúl Duprat, de la localidad sanmartiniana que inició las actividades por el año 1970, recordó que "estaba en una oficina donde trabajaba Héctor Moyano, que era corresponsal de La Nueva Provincia, estábamos juntos, nosotros a su vez lo ayudábamos, poníamos la cartelera con los resultados de los partidos de fútbol, entonces la gente pasaba y miraba".

 

Por aquellos años "todo se hacía en forma telefónica en cuanto a fútbol, se pasaba los resultados y listo, las otras notas las escribíamos a máquina y las mandábamos en colectivo, las fotos también, se cortaba el rollo y se mandaba junto con la nota". Fue una época muy linda, era todo arte, "en los últimos años tuve un grabador con cassette, pero antes era todo a papel y birome, era más complicado, tenías el apunte pero tenías que acordarte de todo bien". 

 

En ese sentido, manifestó que "lo de antes a ahora es distinto, seguramente, con la tecnología a avanzado mucho, es más moderno. Antes se le daba más interés al fútbol, porque no había tantas cosas en los pueblos, era lindo, a mi me gustaba. Después entré a trabajar en la Sociedad Cooperativa y de a poco fui dejando. Duprat en General San Martín, los ya fallecidos Adelmo Goy en Jacinto Arauz y Alberto Garrais en Guatraché afirmaron las bases para la continuidad de la presencia de La Arena. Un tiempo después sería Miguel Alvez en Guatraché quien diera continuidad y Raúl Giménez sería el sucesor de Adelmo Goy.

 

Tiempos difíciles.

 

Quién hoy atiende todo el sur desde Jacinto Arauz, Raúl Giménez, expresó que fue todo muy rápido. "Sergio Santesteban me llamó porque Goy dejaba y enseguida me puse a trabajar, eran tiempos difíciles, terminaba el mandato de Carlos Menem y era muy complicado, había mucho nerviosismo en la gente, disputas políticas intensas y ahí había que tratar de contar lo que pasaba y muchos no estaban acostumbrado a eso. En un principio tampoco era fácil llegar con la información, escribir la nota a máquina, cortar el rollo para que sirviera para otra noticia, meter todo en un sobre y mandarlo por colectivo. Una odisea".

 

Como si fuera poco, al tiempo aparecen dos noticias seguidas de tapa, "fueron mis primeras tapas, la deuda que estaba dejando Ripiera del Valle en General San Martín, que en ese momento estaba construyendo la continuidad de la ruta provincial 1 hacia la salina. La otra, en los 99 años de esa localidad también, "cuando se estaba construyendo el Acueducto del Río Colorado y existían algunas dificultades con Américo Gualtieri. Allí en conferencia de prensa, el ex gobernador Rubén Marín dijo que el acueducto se continuaría con Gualtieri o sin Gualtieri", ante la pregunta puntual de La Arena.

 

Internet.

 

En pocos años, quienes abrazamos esta actividad, "tuvimos que ir adaptándonos a los tiempos, crecer en sintonía con la tecnología. Hoy es mucho más fácil acceder a la información, pero es más difícil ser diferente, te exige dar un paso más".

 

En la actualidad, con la proliferación de las redes sociales y los portales informativos web, hicieron que algunos diarios en papel dejaran de emitirse y otros debieran dar un giro importante a la manera de trabajar la información.

 

"Creo que ante la velocidad en la que corre la noticia y muchas veces no tan exacta, la tendencia ya no es la primicia por sí misma, sino tener la información correcta y diferenciada, que interese al lector por su contenido y eso se logra con tener contactos y buenas relaciones, pero por sobre todo, que confíen en tu trabajo. Poder compartir una fiesta y que te hagan sentir como en tu casa, que cada dirigente sea consciente que estás haciendo una tarea, que no sos el mejor amigo ni el peor enemigo". 

 

Finalmente, el corresponsal del sur expresó que a pesar de esta proliferación de redes sociales y plataformas web, la añoranza de los viejos tiempos todavía subsisten en quienes peinan algunas canas. Insisten con su diario papel para informarse mientras desayuna y toma un mate. Incentivar la lectura desde el área de educación y aprovechar otro tipo de papel que no dañe el medio ambiente, sería un buen punto de comienzo.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?