“Ataque a artistas es un atropello”
Ante un anfiteatro repleto de familias, La Bersuit junto a la Banda Sinfónica de la provincia fueron (en marzo pasado) el broche de oro para el Festival de Verano que organizó durante la temporada estival el Gobierno provincial con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Durante la tarde, en la explanada hubo juegos para los más pequeños, exhibiciones de baile, espectáculos de payasos y murgas. Y después de las 21 comenzó el tan esperado concierto que fusionó el rock en un formato sinfónico.
Previo al show, Juan Subirá, el “Cóndor” Sbarbati y Daniel Suárez -integrantes históricos de La Bersuit- dialogaron con LA ARENA para comentar sus expectativas con la presentación en Santa Rosa. También opinaron sobre la situación actual del país, el ataque del presidente Javier Milei a artistas y las medidas contra la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).
Los músicos recordaron que ya tuvieron una experiencia similar en Venezuela. Hace diez años, el municipio de Caracas los convocó para tocar junto con la orquesta sinfónica. “Hubo un venezolano que hizo los arreglos originales de 15 temas y nos lo dio para que otras orquestas puedan interpretarlos”, explicaron. “Fue una experiencia muy linda y diferente”, mientras que Juan Subirá señaló que “las canciones no cambian en su esencia, pero el sonido con la orquesta le da aristas muy hermosas. En algunas canciones se luce más que en otras, según las características del tema. Es muy disfrutable”.
También hizo hincapié en que “es un trabajo de coordinación muy importante porque hay muchos músicos”. El sábado por la tarde realizaron el ensayo general. Era la primera vez que se encontraban porque previo a ello solo se habían comunicado telefónicamente.
“Autoritario”.
Los músicos, en tanto, calificaron como “muy lamentables” los constantes ataques de Milei a artistas. “Tenemos un gobierno autoritario, por momentos represor. Muchos artistas fueron agredidos y atacados desde diferentes ángulos y ahora también está siendo atacada Sadaic, donde todos somos socios y entendemos que es la mejor manera de repartir los derechos y el fruto de nuestro trabajo”.
“Los ataques personales de las autoridades hacia muchos artistas es una barbaridad y es un atropello porque son fuerzas desiguales, que el Presidente de la Nación se meta con un artista, puede ser Lali o cualquier otro, es un despropósito y atenta contra la libertad de expresión. El arte sin libertad de expresión no tiene ningún sentido, entonces nosotros abogamos contra este tipo de barbarie”, remarcó Subirá a este diario.
“La cultura es importante para hacer que el pueblo tenga memoria y que una persona pueda ver el atropello que está teniendo el Gobierno con una sola letra. Por eso, para ellos es importante tenernos callados”, agregó Sbarbati. En tanto, Suárez vio el vaso medio lleno e hizo hincapié en el “foco de resistencia”: “Evidentemente, los pibes y las pibas están en el lugar que tienen que estar porque escriben cosas que les molesta. Se ponen en un lugar que muchos artistas estaría bueno que se pongan; si bien es un lugar pesado porque estás en el tiro al blanco, es necesario”.
Sr. Cobranza.
Los músicos recordaron el error que cometió el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, al atribuir la autoría de ‘Sr. Cobranza’ a La Bersuit, cuando pertenece a Las Manos de Filippi. En ese posteo, el funcionario defendía las modificaciones a la desregulación de los derechos de autor. “Nos nombró directamente, pero lo gracioso e irónico es que nos nombró como si nosotros, a través de la letra Sr. Cobranza, lo estuviéramos apoyando. Además, se equivocó porque la canción no la compusimos nosotros”, recordó Subirá.
“Te sentís usado porque lo mismo hizo Milei con la canción de La Renga. Es una falta de respeto”, apuntó, mientras que Daniel afirmó: “Son provocaciones. Quiero no creer que son tan estúpidos”. “Son gente ignorante del arte y la cultura”, acotó el Cóndor.
También dijeron que les molestó que Milei cante “Se viene” durante un acto y que lo único que pudieron hacer es enviar una carta documento. “Si pudiéramos tener una acción legal concreta, sería lo más productivo, pero la figura en sí no existe porque la canción fue usada en un acto, no en una campaña. Pero genera angustia”, sostuvo Subirá. “Nos dan ganas de agarrarlos y decirles: ¿No entendés que esta canción fue hecha para gente como vos?”, afirmó Daniel.
- ¿Cuál creen que debe ser el rol de La Bersuit en estos momentos de ataque a la cultura?
- Cóndor: Estar en la vereda de frente como siempre lo estuvimos...
- Subirá: Y no es por una cuestión caprichosa, sino porque así lo sentimos. Tenemos que estar enfrentados a estas políticas, a esta línea ideológica. Sentimos que están destruyendo gran parte de nuestro patrimonio, derechos, historia. En Argentina tenemos una historia de miles de desaparecidos, de secuestro, tortura, robo y hay que recordarlas porque se pueden repetir. Esta gente atenta contra la memoria.
- Daniel: La banda tiene 37 años y pasamos por la censura, agresiones, vimos gobiernos neoliberales que hicieron arreglos con gente de afuera. Nosotros hacemos canciones y acompañamos a la gente.
- Subirá: Y tenemos canciones de denuncia, muchas de ellas nacieron en los ‘90 para gobiernos de esta misma clase. Hay que plantarse como artistas adentro y afuera del escenario.
También defendieron el rol de Sadaic porque fue construido por socios como Gardel, Cátulo Castillo, Discépolo. “El objetivo es recaudar lo que genera la música a través de presentaciones en vivo, televisión, radio, hotelería, confiterías, que luego se reparte entre los socios según el trabajo de cada uno. Además tiene una mutual muy importante que cubre todo. Sería terrible perderlo, es una caja recaudatoria muy importante”, explicó Subirá.
Cordera, solo en redes.
En esos días también se habló en las redes sobre la posibilidad de la vuelta de Gustavo Cordera a La Bersuit. Consultados sobre el rumor, Daniel sostuvo que “están vendiendo pescado podrido”. Por su parte, Cóndor afirmó que “siempre sale algún chusmerío. Gustavo, con su banda, se presentará en el Quilmes Rock y al decir ‘Qué bueno va a estar’ la gente entendió que venía a cantar con nosotros, pero eso no va a suceder. No es que no exista la posibilidad, pero todavía nos tenemos que juntar a comer varios asados”, señaló. “Nos tenemos que ir conociendo”, acotó Daniel.
Artículos relacionados
