Jueves 25 de abril 2024

Una cita para todos los partidos

Redaccion Avances 07/01/2023 - 16.00.hs

“Fue un militante de todas las causas populares contemporáneas con su actividad política”, recordó Ziliotto y agregó que “defendió a muchos compañeros perseguidos por la dictadura”.

 

En estos tiempos no resultan frecuentes los encuentros que convoquen a referentes de distintas fuerzas políticas en un mismo espacio. Por eso, la presencia de dirigentes de todos los partidos en la Casa Museo Antonio “Pacheco” Berhongaray resultó el rasgo distintivo de la jornada. La ceremonia se desarrolló en esa hermosa edificación ubicada sobre la calle Perú, en el barrio Fitte, donde el espacio resultó pequeño para contener a tantos asistentes. Muchos observaron el acto desde afuera.

 

A la cita convocada por Martín Berhongaray, su madre Delia Braun, su esposa Paola y sus hijos Agustín y Catalina, respondieron el gobernador Sergio Ziliotto, el vicegobernador Mariano Fernández, Rubén Hugo Marín, el intendente Luciano di Nápoli, la viceintendenta Paula Grotto junto a varios concejales y concejalas, el diputado Ariel Rauschemberger, el senador Daniel Kroneberger, Nelson Nicoletti, Luis Solanas, Espartaco Marín, Héctor Gómez, Oscar Nocetti, e innumerables dirigentes y militantes radicales, como Chicha Altolaguirre, Horacio Pérez, Pedro Salas, los hermanos Hipólito y Leandro Altolaguirre, entre muchísimos otros.

 

La Casa Museo “es un sueño que acuñaba desde hace mucho tiempo, una de las cosas que me llena el alma y una forma de agradecer a una figura central en mi vida, porque fue mi papá pero también mi mejor amigo, gran confidente y un ejemplo permanente de que, en política como en la vida, hay que manejarse con honestidad, decir siempre la verdad y nunca hablar de gusto”, afirmó el anfitrión. Pacheco enseñaba que “la mejor manera de construir es mediante la búsqueda de consensos y sobre la base del respeto hacia quien piensa diferente, sin desacalificaciones ni agravios. Fue una norma que marcó a fuego su vida y hoy le vale el reconocimiento y respeto de todos los partidos políticos”, agregó.

 

 

Admirable trayectoria.

 

El acto se inició con la entrega de una resolución aprobada por unanimidad en el CD de Santa Rosa, declarando de interés municipal la inauguración de la Casa Museo, un espacio dedicado a “mantener vivo el legado, la obra y el aporte que Antonio Berhongaray hizo a la provincia y el país”.

 

Accedió a su primer cargo público “en 1983, a los 41 años, cuando fue designado senador nacional”, pero su hijo Martín recordó que “desde mucho antes estaba comprometido en la defensa de nuestros recursos hídricos y había participado en aquel enorme movimiento asambleario que fue la Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales Pampeanos (Copdrip), iniciada en 1973”. Pacheco fue “el primer presidente de la Copdrip, elegido en una asamblea multitudinaria que agrupó a más de 110 instituciones de La Pampa, junto a personalidades como don Raúl D’atri, León Nicanoff, Edgar Morisoli y Julio Colombato”, enumeró. Precisamente, el museo exhibe muchas actas de la Copdrip, declaradas patrimonio histórico de la provincia. Durante el acto también hablaron Sergio Ziliotto, Rubén Marín y ‘Poli’ Altolaguirre.

 

“No tuve oportunidad de mantener trato personal con él, pero puedo destacar el reconocimiento de muchos dirigentes, de todo el país, hacia Pacheco. En el Congreso, cuando nos identificamos como pampeanos, surge inmediatamente un puñado de nombres destacados que trasuntaron nuestros límites, y uno de ellos es Berhongaray”, dijo el gobernador.

 

 

Seguí leyendo el Anuario 2022 de La Arena: 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?