Lunes 29 de abril 2024

Preocupación por la falta de vacunas contra la meningitis

Redacción 15/07/2019 - 15.10.hs

La Directora de Epidemiología del Gobierno de La Pampa, Ana Bertone, expresó su preocupación acerca del faltante de vacunas contra la meningitis. También se expresó sobre la importancia de cumplir con el calendario de vacunación.

 



Las quejas por faltantes de las vacunas antimeningocócicas que se envían desde Nación se replican en diferentes provincias del país, y La Pampa no es la excepción. La Directora de Epidemiología del Gobierno de La Pampa, Ana Bertone, dialogó en la mañana de este lunes con EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5) respecto a esta falta de stock.

 



http://www.laarena.com.ar/la_pampa-provincias-debieron-comprar-vacunas-para-la-meningitis-2064086-163.html


Bertone afirmó que hay faltantes o discontinuidad desde hace varios años con la vacuna antimeningocócica Menveo desde su inclusión en el calendario, en el año 2015. Por esta razón, han tenido problemas para suplir a todas las cohortes a las que les corresponde una dosis: bebés de tres, cinco y quince meses, y niñas y niños de 11 años. "No hemos tenido dosis para refuerzo a los quince meses. Es importante y hay preocupación. Hace poquito recibimos y distribuimos, pero se agotan", afirmó.

 



Sin embargo, Bertone reafirmó la importancia de cumplir con el calendario de vacunas completo, y más en épocas invernales. Si bien hay discontinuidad de una vacuna contra el meningococo, advirtió que hay otras dosis contra otras bacterias que también causan meningitis, por ejemplo el neumococo. "Mucha gente piensa que como no hay stock, por ahí retrasamos otras vacunas del calendario, y eso es lo peor que podemos hacer", advirtió. "No nos concentremos en la que no hay, sino en vacunar con las que sí hay".

 



La responsable de Epidemiología afirmó que "las coberturas de nuestra provincia son considerablemente buenas". Sin embargo, destacó que no hay que dejar de insistir en la importancia de cumplir con el calendario de vacunación, "sobre todo en esta época donde se cuestionan las vacunas", dijo.

 



Con respecto a la vacunación antigripal, comenzó a decaer la demanda pero insistió en que la población en riesgo (embarazadas, niñas y niños de seis meses a dos años, personas con enfermedades de riesgo o mayores de 65 años) se vacune. También advirtió sobre la circulación de diferentes cepas del virus de la influenza, por lo cual reforzó la importancia de asistir a centros de salud a vacunarse. "El que no se ha vacunado debe hacerlo, cuanto antes mejor", afirmó.

 




ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

 




Audio: El Aire de la Mañana (Radio Noticias - 99.5)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?