Jueves 28 de marzo 2024

«Debemos discutir pero en función del conocimiento»

Redacción Avances 25/11/2020 - 07.02.hs

«La provincia, más allá de lo que se dice, nunca estuvo cerrada como se planteó: en momentos tuvimos más restricciones porque las medidas que debió tomarse fueron necesariamente restrictivas», dijo el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan.

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el funcionario afirmó que «entiendo las cosas que se dicen, en los grupos que piden que abramos la provincia, pero debemos discutir en función del conocimiento».

Para el entrevistado, «si se cierran las fronteras se quitan libertades pero si se abren la gente se enferma. Si anunciamos que hay enfermos queremos asustar y sino nos critican porque no lo hacemos, pongámonos de acuerdo con lo que tenemos que transmitir y lo que no».

ESCUDO BIOLOGICO.

 

Para el ministro, la pandemia de coronavirus no terminará con la primera etapa de la vacunación (anunciada por Nación para la primera quincena de enero) por lo que deberá continuarse con las medidas de cuidados respectivos como por ejemplo el uso del barbijo y el distanciamiento.

«Esa etapa es para lograr el escudo biológico que impida la circulación viral en la población: son fases que debemos ir cumpliendo», indicó el ministro al aventurar que debido a los estudios analizados hasta el momento la pandemia podría continuar todo el año que viene al menos hasta la mitad del 2022.

«La situación ahora está un poco más aliviada pero vamos a tener que seguir con los cuidados, este es un virus muy particular, que lleva como consecuencia al fenómeno de ‘lo que hago hoy mañana no sirve… es decir que la verdad de hoy es la duda de mañana y así estamos desde el inicio'», expresó.

 

«DIFICULTAN EL MANEJO DE LA PANDEMIA».

 

Respecto a la situación de la Colonia Menonita, donde falleció un hombre de 58 años por coronavirus, Kohan lo definió como «un caso muy particular».

 

La comunidad, por el momento, niega la existencia de la pandemia por lo que se oponen a los hisopados y a guardar los cuidados necesarios.

«Lo digo con total respeto, pero nos genera un problema ya que dificulta el manejo de la pandemia: tenemos problemas por sus hábitos y sus costumbres y los médicos que van a la colonia (de Guatraché) tienen muchas dificultades para que entiendan», indicó Kohan.

Y agregó: «Hacen una negación de la presencia de síntomas: anoche (por este martes a la noche) aceptaron ser hisopados pero se niegan a guardar el aislamiento correspondiente dispuesto por la provincia».

 

Kohan completó que «en lugar de tener un manejo apropiado de la situación que estamos viviendo debemos estar discutiendo estas cuestiones porque no terminan de aceptar la situación debido a sus creencias y costumbres».

 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA NOTA: EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).
Por una muerte por COVID cerraron la Colonia Menonita






' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?