Viernes 09 de diciembre 2022

A 127 años de la primera radiografía

Redacción 19/05/2022 - 11.10.hs

El primer censo se realizó en 1869. Fue promovido por Domingo Faustino Sarmiento y estimó que había unas 21.000 personas en el actual territorio pampeano. Para el segundo relevamiento, 26 años después, el gobierno central envió censistas que contaron 25.914 habitantes.

 

JOSE CARLOS DEPETRIS

 

El 10 de mayo de 1895, el gobierno nacional realizó en todo el territorio de Argentina el llamado "2º Censo nacional". El primero se había realizado en 1869.

 

En estos días se cumplen 127 años de tal acontecimiento y, consignado de esta manera, tal vez no tenga mayor importancia el hecho salvo lo anecdótico de la efémerides o la viñeta de color. Pero si tomamos en cuenta que la localización geográfica de las sociedades humanas no es casual, sino que obedece a procesos sociales, culturales y económicos entonces la cuestión cambia.

 

Aquel esfuerzo censista fue meritorio en su esencia e importante en sus alcances, porque resultó el primero que se realizaba sobre una nación recientemente unificada. Y evidenció la necesidad de tener del país, o del entonces territorio nacional en el caso de La Pampa, un cierto panorama humano.

 

Al territorio de nuestra provincia el censo de 1895 le asignaba 25.914 habitantes, de los cuales 3.546 eran extranjeros. El resto de los censados eran migrantes nacionales llegados de provincias limítrofes con la inclusión del remanente de indígenas que, siguiendo una vieja práctica muy acorde a la visión explícita de la época, no se consigna o es mimetizada a sabiendas entre la población criolla, junto a afrodescendientes llegados al territorio como personal militar de tropa.

 

Solo se señalan en las libretas censales tres centros urbanos: General Acha, Victorica y Bernasconi, aunque ya existían Santa Rosa, Toay y Jacinto Arauz.

 

La inmensa mayoría de la población estaba diseminada en áreas rurales. Prueba de ello son las 188 casas de comercio relevadas, cuyo ramo principal era el acopio de los "frutos del país" y la comercialización de una heterogénea gama de mercaderías: bazar, talabartería, herrería y el infaltable despacho de bebidas.

 

Punto de reunión.

 

Solo existía un ramal ferroviario, desde Epu-pel a Bahía Blanca, porque el tendido de los restantes se haría con posterioridad al año del censo. Por esta causa todo el movimiento comercial se realizaba en carretas o carros muleros, generando oficios tan comunes en la época, como actualmente desconocidos u olvidados: carreros, boyeros, postillones, cuarteadores.

 

El desplazamiento por el territorio se realizaba sobre la vieja vialidad indígena de rastrilladas salpicadas por sitios estratégicos con topónimos descriptivos de los que el tiempo y las nuevas rutas borraron todo vestigio, como Chori Chical, Utrá Corral, Anquilobo, Chillén. El medio de transporte individual no había cambiado en 200 años: el caballo.

 

Casi no había obras de asistencia social y solamente la capital, General Acha, tenía un hospital con capacidad para seis camas.

 

Se editaba en La Pampa un solo periódico, La Capital, fundado en 1893, y donde comenzaron los primeros balbuceos de una idea autonomista en la sociedad territoriana. Esos primeros conatos de provincialización arrancarían en 1896, cuando ya se contaba con el número exigido por la ley 1.532 para tales efectos. Sin embargo, la apatía de sucesivos gobiernos nacionales provocaría una larga lucha de décadas impulsada por la conciencia colectiva del ideal provincialista.

 

Se evidencia que entre aquel Segundo Censo Nacional de 1895 y el que estamos construyendo hoy, existe un espacio de 127 años por el que ha transcurrido mucha vida y pasión popular. Hagamos que este dia de censo y escarapelas sirva de reconstrucción colectiva pivoteando sobre desgracias recientes, desde un marco social amplio de búsquedas de certezas y horizontes más propicios.

 

Menos de dos millones.

 

El primer censo nacional de población fue ordenado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento. Se desarrolló en septiembre de 1869 y su implementación estuvo a cargo de Dalmacio Vélez Sarsfield, ministro de Interior. Aunque no se enviaron censistas a los territorios nacionales, se estimaron con cierta precisión sus habitantes: "Chaco 45.291, Misiones 3.000, La Pampa 21.000 y Patagonia 24.000". También contabilizaron tropas asentadas en Paraguay (6.276) y los residentes en el extranjero (41.000). En total, "la población dentro y fuera del territorio suma 1.877.490 argentinos", dijo el informe final.

 

* Historiador y Concejal de Santa Rosa.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?