Miércoles 05 de octubre 2022

Alcohol Cero: aplicación, costo de las multas, y controles

Redaccion Avances 23/09/2022 - 14.59.hs

La directora de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Guillermina Castro, detalló este viernes el funcionamiento de la reciente aprobada ordenanza de "Alcohol Cero al Volante" en la ciudad. 

 

La funcionaria puntualizó cómo funcionará la norma a partir del momento de su aplicación que, según estiman desde la Fundación Estrellas Amarillas, podría ser a principios o mediados de octubre tras la flamante aprobación legislativa local. 

 

La ordenanza establece cambios, respecto a la vigente (que permite hasta 0.50 gramos de alcohol en sangre), ya que multa cualquier resto de alcohol en sangre en conductores. 

 

COSTO DE LAS MULTAS. 

 

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), Castro explicó que la ordenanza se establecerá en unidades fijas. 

 

Es decir, una unidad fija equivale a un litro de nafta Súper.

 

"Por ejemplo si un conductor tiene 0.10 gramos de alcohol en sangre tendrá que pagar 100 unidades fijas lo que equivaldría unos 20 mil pesos", detalló. 

 

Y amplió que el valor de la multa respectiva aumentará de manera gradual. 

 

"Es decir si el conductor tiene 0.20 gramos de alcohol en sangre deberá pagar 200 unidades fijas, es decir unos 40 mil pesos y así de manera gradual", comparó.

 

Si un conductor tiene por ejemplo 1 gramo de alcohol en sangre las multas, dijo Castro, son de 500 a 5 mil unidades fijas, suma de dinero que será establecida por las autoridades del Juzgado de Faltas municipal. 

 

¿Qué sucede con muy poca cantidad de alcohol?.

 

Castro afirmó que si una persona tiene 0.1 gramo de alcohol en sangre los agentes de Tránsito le darán la posibilidad de esperar hasta que termine el control efectuado para ser sometido a un contratest que si da cero le permitirá retirarse con su vehículo. 

 

CONTROLES.

 

La directora de Tránsito de la comuna santarroseña dijo que los controles se realizarán de manera permanente aunque siguiendo la lógica de lo fines de semana. 

 

"Se realizarán en toda la ciudad pero sobre todo en los espacios cercanos a boliches, bares, o gastronómicos", especificó.

 

Sostuvo que los horarios también variarán y no son estrictos, aunque los controles se harán sobre todo de noche o de madrugada.  

 

-¿Se le hará controles a todos?

 

-En realidad no a todos, sino que serán procedimientos aleatorios. Sin embargo, los operativos se agilizarán con la utilización de un halómetro, es decir un aparato que detecta, de manera rápida, la presencia de alcohol etílico en las personas también con la exhalación de aire. Es un dispositivo pero mucho más rápido y sensible que el alcoholímetro. 

 

Castro afirmó que cualquier alcoholemia positiva detectada será motivo para que se labre una infracción que luego será elevada al Juzgado de Faltas. 

 

"En la ciudad, contaremos con dos alcoholímetros, sabemos que no alcanza, pero vamos a trabajar, de manera colaborativa, con los efectivos de la Policía de La Pampa por lo que se distribuirá el recurso humano y las herramientas técnicas", completó la funcionaria. 

 

Radio Noticias 99.5 · 23 - 09 - 2022 CASTRO
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?