Domingo 05 de febrero 2023

Alimentar Santa Rosa: arranca con ofertas en carne y productos navideños

Redacción 02/12/2022 - 14.27.hs

"Alimentar Santa Rosa" se pondrá en marcha mañana, de 8 a 13 horas, en el Mercado Municipal de la ciudad. Se trata de la primera empresa pública de alimentos en el país, creada por la actual gestión del municipio con la finalidad de intervenir de manera directa en la comercialización de alimentos con el objetivo de bajar los precios.

 

Desde la Municipalidad de Santa Rosa la definen como un "instrumento estratégico y soberano que pone en marcha una política pública para garantizar el derecho humano a la alimentación".

 

"Su creación se cimenta sobre la base de múltiples esfuerzos que viene desarrollando el Municipio santarroseño desde la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Carmina Besga. Y con el apoyo del Gobierno de la Provincia de La Pampa, a través de Fiduciaria Sapem La Pampa", explicaron.

 

Los precios.

 

En cuanto a los productos que se ofrecerán, desde la comuna informaron que se ubican en precios muy por debajo de los estipulados por el mercado.

 

Como ejemplo, informaron que la "Canasta Navideña Alimentar", con productos elaborados por productores de nuestra ciudad, y de la región norte y sur de la provincia, contará con seis productos a 999 pesos.

 

"Para lograr este combo navideño el Estado articuló con la fábrica provincial 'La Orquídea', la Cámara Provincial de Panaderos y la Cooperativa de comercialización del Río Colorado, donde convergen productos del Valle del Río Colorado y de la localidad de La Adela", explicaron.

 

Además de la canasta navideña, "Alimentar" ofrecerá cortes de cordero "Pampinta" a $ 700 (setecientos pesos) por kilogramo. "Este precio preferencial es posible debido a que la Empresa pública compró de manera directa a productores ovinos de la región oeste de nuestra provincia, por intermedio de sectores técnicos locales", explicaron.

 

También venderá huevos frescos de una productora avícola de Toay a $ 600 el maple de 30 unidades. A esto hay que sumar hortalizas agroecológicas como rúcula ($120 el atado), acelga ($100 el atado) y cebolla de verdeo ($200 el atado). Otros productos que destacaron fueron la papa, que se venderá a $120, y la cebolla, a $190.

 

"Esta producción es realizada por productores nucleados en asociaciones de la Economía Social y Popular, que desarrollan actividades en el predio de la Escuela Hortícola Municipal", explicaron.

 

Decisión política.

 

Desde la comuna sostienen que "Alimentar" es producto de una "decisión política del intendente Luciano di Nápoli".

 

"Su puesta en marcha demuestra un Estado comprometido, que motoriza nuevas formas de gestionar lo público a partir de la articulación con sectores excluidos del entramado comercial", añadieron.

 

La creación de "Alimentar Santa Rosa" se aprobó en el Concejo Deliberante local a través de la sanción de la Ordenanza 6752/22, pero tiene antecedentes que se remontan a 2019, con el Programa Municipal Precio Justo, la creación del Mercado Municipal y su descentralización, acompañando al Programa "Quiero A Mi Barrio".

 

"Son todas acciones políticas económicas locales que llevó a cabo la gestión de di Nápoli y que fueron fuertemente apropiadas por los vecinos y vecinas de Santa Rosa a la hora de consumir", resaltaron desde la gestión municipal.

 

La búsqueda del gobierno local es lograr intervenir en los precios de los productos básicos que necesitan las familias santarroseñas, en un contexto de inflación desmedida y concentración económica. "Esta novedosa experiencia tiene un único objetivo: garantizar el acceso a los alimentos a todos y todas", dijeron.

 

"Esta propuesta busca reformular el proceso de formación de precios en los alimentos. Ya no se sentarán en la mesa local los grandes intermediarios en la cadena sino los productores vinculados al sector de la Agricultura Familiar y de la Economía Popular y Solidaria", agregaron.

 

Actores locales y regionales.

 

La puesta en marcha de la Empresa Municipal de Alimentos incluye un entramado de actores locales y regionales que cooperan entre sí, con el municipio local como articulador. De este entramado, el Estado provincial es un nodo fundamental, junto con los productores del Mercado Municipal, los productores de la Escuela Hortícola Municipal, la UNLPam, la CPE, organizaciones sociales, cooperativas de trabajo, cámaras empresariales, asociaciones de productores, empresas provinciales (como Mamuu) e instituciones nacionales, tales como INTA y Senasa.

 

Radio Noticias 99.5 · 02 - 12 - 2022 BESGA
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?