Miércoles 27 de marzo 2024

Casa de Piedra: otra vendimia récord

Redacción 30/03/2023 - 08.30.hs

La vendimia de esta temporada en la Chacra Experimental de Casa de Piedra “rondará los 120 mil kilos, con un promedio cercano a los 22 mil kilos por hectárea”, informó el vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Roberto Vigorito. Con la cosecha casi concluida, el funcionario estimó que la cifra final “resultará muy similar a la del año pasado y con uvas de altísima calidad” a pesar de los calores registrados de enero, que obligaron a “duplicar la ración de riego, ante indicadores de deshidratación que exhibían las plantas”.

 

Tras informar que solo restan recolectar las variedades “Bonarda y Petit Verdot y un poquito de Malbec”, Vigorito aseguró que este año los viñedos del Ente volvieron a registrar “excelentes rindes y una calidad sobresaliente”. Asimismo, Casa de Piedra fue “el único lugar donde hubo una vendimia normal, porque en el resto del país fracasaron todas las cosechas por efecto de las heladas tempranas de primavera y la tardía de febrero”.

 

Estas inclemencias afectaron también a los viñedos pampeanos. “No hubo uva para recolectar en Caleufú, Telén Pichihuinca, 25 de Mayo ni Gobernador Duval. Por eso el gobierno provincial decidió priorizar las bodegas pampeanas y toda la producción quedó dentro de nuestra provincia. Esta vez no entregamos uvas a empresas foráneas para realizar pruebas de microvinificación, como en anteriores temporadas”, aclaró.

 

Una área privilegiada.

 

Una de las razones por las cuales los viñedos del Ente no fueron afectados es la existencia del lago Casa de Piedra, que funciona como un regulador de temperaturas. “Contamos con un clima muy favorable para las producciones de viñedos y frutos secos porque cuando otros lugares registran bajas temperaturas, aquí no hay heladas”. Vigorito recordó que “teníamos la teoría de que no hay heladas porque el lago morigera esas inclemencias, y aunque no existen estudios científicos sobre esta cuestión pudimos comprobarlo en los dos últimos años cuando ocurrieron heladas fuera de término en el resto del país, pero acá no”.

 

Este año hubo heladas muy fuertes “el 31 de octubre y el 1° de noviembre que afectaron notablemente a los viñedos de Mendoza y San Juan. Y las producciones que entonces se salvaron, fueron afectadas después por una helada tardía de febrero”. La Pampa no estuvo exenta, porque también se arruinaron los restantes viñedos de la provincia. Sin embargo, “mientras todos padecían heladas de 7° bajo cero, en Casa de Piedra se registraban temperaturas de 7° sobre cero”.

 

A estas condiciones se suman “una gran amplitud térmica y vientos favorables, que contribuyen para favorecer la corteza de las uvas aportando mejores tintes, condición que comprobamos con estudios del Conicet”, agregó. Asimismo, “el ambiente seco impide la proliferación de plagas y no se requieren funguicidas, salvo alguna aplicación preventiva, mientras en otras provincias deben inocularlos hasta ocho veces en una misma temporada”.

 

Cantidad y calidad.

 

Esta temporada sirvió para comprobar también que “en Casa de Piedra es posible conseguir uvas de buena calidad, en gran cantidad”, algo que otras provincias nunca pudieron lograr. Hasta ahora, la Chacra del EPRC registró “rindes promedios de unos 20 mil kilos por hectárea”. Según Vigorito, “el Chardonnay dio 15.600 kilos, el Malbec alrededor de 16 mil kilos, Pinot Noir unos 27 mil kilos, Merlot 16.400 kilos, Tannat 13.500 kilos, y los Cabernet (Franc y Sauvignon) estuvieron por encima de los 20.500 kilos”.

 

Son rindes muy superiores a los que obtienen las grandes bodegas mendocinas, que requieren bajar la carga de fruta para alcanzar una calidad satisfactoria. “Catena obtuvo unos 9.500 kilos de promedio en las 65 hectáreas de Malbec que tiene en Casa de Pïedra, y anunció que seguirá ampliando los viñedos porque observan resultados excepcionales”.

 

Vigorito explicó que los técnicos del EPRC aplican “todos los tratamientos posibles con minerales y fertilizantes, para mejorar al máximo la uva sin reducir la carga en las plantas, con el objeto de demostrar que se puede obtener calidad y cantidad al mismo tiempo”. Catena no realiza ese procedimiento, por cuestiones económicas y hábitos de cultivo, y por eso mantiene rindes menores. “El año pasado le entregamos a Bodegas Rutini un Malbec que había rendido 16 mil kilos, por lo cual ellos consideraban que no podía tener buena calidad. Sin embargo, terminaron reconociendo que les había llamado poderosamente la atención su elevada calidad”.

 

Según Vigorito, “Mendoza siempre mejoró la calidad bajando la cantidad, mientras San Juan prioriza la cantidad en detrimento de la calidad. Nosotros, en La Pampa, estamos demostrando van de la mano y que es posible obtener ambas cosas”.

 

Radio Noticias 99.5 · 30 - 03 - 2023 VIGORITO
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?