Lunes 26 de septiembre 2022

El CD invitó a los taxistas, que se suman al intento de "blanqueo"

Redacción 07/06/2022 - 08.33.hs

Todos los concejales asistieron ayer a la primera reunión de un plenario de comisiones destinada a debatir el proyecto de ordenanza que modifica la actual regulación del servicio de remises en la ciudad. Los ediles recibieron durante la reunión el texto presentado por la titular del cuerpo y volverán a reunirse dentro de dos semanas, cuando "vendrán con el proyecto leído y analizado, para evaluar, sumar legislación comparada y discutir artículo por artículo" explicó la viceintendenta Paula Grotto.

 

"La ordenanza tiene que servir para mejorar el servicio y el proyecto no tiene por qué salir como está: precisamente, la convocatoria a un plenario es para ampliar al máximo el debate", añadió.

 

La norma que regula el servicio "data del año 1998 y los remiseros hace mucho tiempo que venían reclamando una actualización, porque los usos y costumbres de la actividad ya la habían pasado por encima", explicó Grotto, autora de la iniciativa que comenzó a discutirse en un plenario de las comisiones de Asuntos Administrativos y de Obras Públicas del Concejo Deliberante local.

 

Al término de la primera reunión, la viceintendenta reiteró que esta actualización "es muy necesaria, pero evidentemente nadie quiso abordarla antes porque es un tema polémico". Aclaró que "la intención es discutir una nueva norma para lograr la mejor prestación posible del servicios" y explicó que para redactar el proyecto "conversamos con los diferentes actores de la vida social".

 

Ayer, por ejemplo, se presentaron ante la comisión referentes de la Cámara de Taxistas (Catarata), "con quienes se superponen las actividades y por eso resultaba necesario escucharlos".

 

Modificaciones.

 

Grotto lamentó que tras la presentación del proyecto se escucharon "voces críticas, que cuestionaron la posibilidad de transferir licencias" entre remiseros, porque la iniciativa "introduce muchas modificaciones, con nuevas pautas y condiciones para tener en cuenta". "Hay que analizar el proyecto detalladamente y en profundidad, porque una lectura rápida podría generar conclusiones apresuradas", advirtió, y reveló que su única pretensión es "traer a la mesa un debate y modernizar una ordenanza que requiere una actualización".

 

Entre otras novedades que exhibe el proyecto figuran "la obligatoriedad de contar con al menos una mujer por turno, que los vehículos cuenten con un baúl o portaequipajes adecuado para transportar una silla de ruedas, y un mecanismo para ajustar la tarifa". En este punto, comentó que los remiseros "proponen crear una fórmula polinómica, similar a la que rige para el servicio de taxis, con una actualización semestral que contemple los costos" de mantenimiento de vehículos.

 

"Para mí es muy importante la forma de calcular la tarifa y probablemente la incorporación de un taxímetro homologado y una fórmula polinómica integren el mecanismo más justo y ajustado, pero hay que debatirlo", precisó. Además, el nuevo proyecto autoriza "nuevas paradas de remises y la posibilidad de compartirlas con los taxis".

 

Usuarios sin voz.

 

Mientras tanto, los usuarios y usuarias, destinatarios principales de esta regulación, poco y nada podrán aportar al debate. "No existe una entidad que los represente y la única forma de conocer sus planteos son las quejas y denuncias recibidas a través de la línea 147, que nos muestra las demandas principales", explicó Grotto.

 

Finalmente, consultada sobre la polémica despertada por la incorporación de un mecanismo que permitiría a los titulares transferir licencias, respondió que "ellos solicitan puntualmente poder comercializar su licencia" y opinó que "lo mejor es debatir y discutir cuidadosamente esta cuestión, porque igualmente hoy se realizan a escondidas transferencias entre particulares".

 

Agregó que los remiseros "manifiestan tener un desgaste muy grande por la actividad y piden que se autorice la transferencia de licencias, porque como no está regulado terminan guardando el vehículo". Según Grotto, "ellos plantean, precisamente, que de esta manera blanquean la maniobra frente al municipio".

 

"Sumamente capacitada".

 

"Helena Galloni es una compañera muy formada, abogada y militante, que acompaña nuestro espacio polìtico dese hace muchisimos años; una profesional sumamente capacitada para asumir el cargo que el concejal (Mariano) Rodríguez Vega le asignó. Y estamos muy contentos de que integre el bloque, porque necesitábamos otra abogada en el equipo" respondió Grotto al ser consultada sobre la nueva asesora contratada a partir del 3 de junio que, además, resulta la ex esposa del actual intendente.

 

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