El gobierno evalúa quitar la concesión eléctrica a Edesur
Lunes 04 de marzo 2024

El gobierno evalúa quitar la concesión eléctrica a Edesur

Redacción 17/03/2023 - 08.47.hs

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) presentó ayer una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos. Así lo confirmó el interventor del organismo, Walter Martello, a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

"Por instrucción de la Secretaría de Energía he presentado en sede judicial una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur S.A. por la presunta comisión de los delitos que detallo a continuación", expresó el funcionario.

 

Martello reveló que los ilícitos denunciados son "Defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados (Art. 173, inc. 11, del C.P); Abandono de personas (Art. 106 del C.P); Entorpecimiento de los servicios públicos (Art. 194 del C.P)".

 

Por último, el interventor del ENRE precisó que la causa "se encuentra a sorteo a fin de asignar juzgado y fiscalía interviniente".

 

Reclamos.

 

El escrito presentado ante la Justicia pone de manifiesto distintos episodios en los que el ente emplazó a la empresa para que se tomen los recaudos necesarios para evitar la interrupción del servicio.

 

También reflejan diferentes reclamos de personas electrodependientes que no obtuvieron respuestas a tiempo ante los cortes y se adjuntan pruebas de solicitudes de servicio por parte de los usuarios que ni siquiera fueron leídas por Edesur, entre otras irregularidades. Según datos del registro del ENRE, en el área concesionada a Edesur un total de 60.097 usuarios estaban ayer por la tarde sin luz.

 

Las localidades bonaerenses más afectadas eran Avellaneda, Gerli, Lanús, Lomas de Zamora, Monte Chingolo, Monte Grande, Remedios de Escalada, Sarandí, Temperley y Wilde.

 

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las barrios más afectados por los cortes son Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, La Boca, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Recoleta; San Cristóbal, Versalles y Villa Crespo.

 

Concesión.

 

El ENRE radicó ayer la denuncia tras un pedido formulado durante la víspera por la cartera de Energía, que también le exigió que eleve el informe del estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde darla por terminada.

 

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el organismo analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía.

 

El martes pasado, el Ente informó que en los próximos 90 días enviará al Congreso un informe en el que se analizará y evaluará el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica de la empresa Edesur S.A., "y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión".

 

Al respecto, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, señaló ayer por la mañana en conferencia de prensa que "este es un trámite que se está haciendo con el debido cuidado y que se va a hacer a través de los organismos correspondientes para cuidar también los intereses del Estado Argentino".

 

Y agregó que "una vez que esté el informe completado, en los próximos 90 días, el Estado evaluará la quita de concesión a la empresa Edesur". Cerruti dijo que el asunto "no es una cuestión de 'Estado sí o Estado no', sino de que el usuario tenga el servicio que deba tener".

 

Otra denuncia.

 

Por otra parte, el Gobierno porteño presentó una denuncia penal contra la empresa por la presunta comisión del delito de abandono de persona con dolo eventual tras evaluar que los cortes en el suministro de energía eléctrica que se registran en la Ciudad de Buenos Aires ponen "en peligro la vida o la salud de los habitantes del distrito".

 

La denuncia fue elevada al Ministerio Público Fiscal local e informada a través de las redes sociales por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un posteo en el cual sostuvo que "los responsables" de la falta de electricidad "tienen que hacerse cargo".

 

"A pesar de no tener jurisdicción sobre la energía, desde la Ciudad estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestro lugar para acompañar a los vecinos", señaló Rodríguez Larreta.

 

El jefe de Gobierno sostuvo que ante esta situación encararon la provisión de "grupos electrógenos a los hospitales y geriátricos y a las personas electrodependientes para cuidar su salud".

 

Por último, Juzgado de Faltas Nº 4 de Quilmes resolvió ayer aplicar una multar de 200 millones de pesos a la distribuidora de electricidad Edesur por deficiencia en la prestación del servicio, luego que el municipio de Quilmes iniciara un procedimiento de oficio contra la compañía.

 

En un comunicado, la administración quilmeña informó que, en su resolución, la titular del juzgado, Anabella Galván, consideró que se violaron "los artículos 4, 8 bis y 30 de la Ley 24.240".

 

Los principales afectados por los cortes en el municipio "son consumidores en especial situación de vulnerabilidad", agregó el pronunciamiento. (Télam)

 

Radio Noticias 99.5 · 17 - 03 - 2023 Nocetti
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?