¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 28 de mayo 2026

El kirchnerismo se reúne en Santa Rosa

Por Redacción 28/05/2026 - 15.19.hs

El próximo domingo a las 14:30 horas se realizará un encuentro de militantes kirchneristas en el Salón Sur de Santa Rosa, en la víspera del primer aniversario de la condena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Miguel “Miki” Villagra, dirigente de La Cámpora, señaló que “es una convocatoria a todo el campo nacional y popular y a toda aquella persona que se siente identificada con lo que muchos pensamos, y es que la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es inocente y obviamente es víctima de una proscripción política”. 

Villagra dijo en Radio Noticias que “se viene dando un desmantelamiento del Estado, nada inocente o improvisado. Y eso también es parte de lo que se va a hablar el domingo, todo el cercenamiento de derechos desde el Estado Nacional, los desfinanzamientos a las provincias durante este año, en el cual se puede compartir o no, pero es una de las principales dirigentes de la oposición y claramente el pueblo sale perjudicado cuando los dirigentes que tienen que representar y defender los intereses y derechos de las mayorías se encuentran en estas condiciones”. 

 

En esa línea, el dirigente señaló que la realidad que se está viviendo “tiene también un correlato y por qué no un sentido cuando una de las dirigentes que más representen el campo nacional y popular se encuentra privada de su libertad”.

 

Preocupaciones cotidianas.

 

Respecto de la falta de presencia del tema en la agenda pública actual, Villagra dijo que “el ciudadano de a pie tiene muchísimas preocupaciones cotidianas, desde llevar el plato de comida a la casa, tener uno, dos o tres trabajos para poder subsistir, porque esa es la realidad que hoy se padece en la Argentina y me parece que es lo lógico por parte de la ciudadanía”. 

 

Y agregó que “en cuanto a la dirigencia, hay distintas posturas. Nosotros siempre lo planteamos desde lo propositivo. El domingo próximo se va a debatir, se va a reflexionar, se va a analizar la coyuntura local, provincial, nacional. Quizás algunos van a participar, quizás otros acompañarán desde otro lugar. Cuando fue la sentencia, el PJ de La Pampa se expresó, se hicieron actividades en la provincia, hay distintos niveles de intensidad, quizás lógicos acorde al contexto en el que se está viviendo, donde hay un gobierno nacional que está atacando por diferentes frentes”. 

 

Aunque señaló que cree, “que la dirigencia política tendría que tener una mayor nitidez en los posicionamientos con respecto a la proscripción de Cristina, porque Cristina es el símbolo de disciplinamiento para todo aquel compañero o compañera que en el 2027 quiera representar al peronismo. Si hay alguien que está pensando en restituir la gama de derechos sociales, la gama de derechos económicos, laborales que hoy se están quitando, tiene que saber que hay un sector del Poder Judicial y un sector económico en la Argentina que lo que piensa para esos dirigentes políticos es esto. La proscripción de Cristina no es una proscripción in situ hacia ella, sino hacia el peronismo y hacia todo lo que representa”. 

 

“Entendemos que inclusive la mayor nitidez política con respecto al posicionamiento sobre la proscripción de Cristina es una salvaguarda del movimiento en sí, es un mecanismo de autodefensa. Si realmente nosotros queremos ser una opción en el 2027 y transformarle la vida para bien a los argentinos y argentinas”, aseguró Villagra. 

 

- ¿Por dónde tiene que ir el proyecto del peronismo de cara al 2027? 

 

- Creo que va por distintas aristas. La arista de la libertad de Cristina es un aspecto fundamental, pero que también tiene que ir de la mano con un proyecto de país que piense las nuevas demandas que se están dando y que restituya toda la gama de derechos que este gobierno está sancionando a fuerza de decretos y de desidia estatal. Nosotros tenemos vigente la ley Bases, tenemos vigente la reforma laboral.

 

Actualmente tiene media sanción la derogación de la ley de Zona Fría. Nos está afectando también la reforma de la ley de glaciares. Tiene que ser un programa de gobierno que obviamente le devuelva la esperanza al argentino y la argentina, en cuanto a restitución de derechos y a la dignificación de la vida. Como también tiene que ir de la mano, entendemos nosotros, con la libertad de Cristina como símbolo también de todo eso que representa y en un marco de unidad. Es muy difícil hoy con el sistema electoral que tiene la Argentina que el campo nacional y popular pueda gobernar nuevamente si no va en un marco de unidad con un plan de gobierno claro ocupándose de restituir los derechos y con una hoja clara de cuáles son las políticas públicas que hay que discutir.

 

- ¿Se puede lograr ese marco de unidad como están las cosas hoy?

 

- Eso se tiene que trabajar. Yo confío en la madurez de los dirigentes políticos. Yo siempre rescato a nivel nacional que la provincia de La Pampa tiene distintos aspectos que deberían servir de ejemplo. Y te voy a nombrar dos porque son los que creo yo que son los más controvertidos a nivel nacional. La provincia de La Pampa, ha tenido la capacidad política de poder gobernar desde 1983, es porque ha sabido comprender ese proceso de unidad independientemente de las linternas que haya habido.En segundo término, en materia económica. Obviamente que las provincias no tienen las herramientas financieras como el Banco Central y el manejo de la economía, que son los que pueden controlar la inflación, pero sí puede hablar de tener las cuentas claras y de tener el déficit fiscal controlado. Esas son, independientemente de lo que piensen los militantes del campo nacional y popular, dos condiciones que la sociedad ya está poniendo. La unidad y el orden de las cuentas fiscales, obviamente desde un aspecto que no significa cercenar derechos ni que tampoco el pueblo viva como vive hoy. 

 

Radio Noticias 99.5 · 28-05-2026 VILLAGRA
'
'