Miércoles 24 de abril 2024

Energía eléctrica: "La factura subirá entre 7 y 8 %"

Redacción 01/06/2022 - 07.53.hs

El costo de la energía representa el 50 por ciento del monto total de facturación, por lo cual el incremento del 16,5 por ciento establecido a partir de hoy en la tarifa, representará "una suma de entre el 7 y el 8 por ciento de lo que paga el usuario". En diálogo con Radio Noticias, el titular de la CPE, Alfredo Carrascal, recordó que "no son las cooperativas sino la APE quien compra la energía en el mercado mayorista", pero calculó que según estas estimaciones "las facturas aumentarían casi un 8 por ciento a partir, que impactará en el pago correspondiente a agosto".

 

Tarifa social.

 

Consultado sobre eventuales cambios en el esquema de tarifa social, respondió que "el gobierno venía evaluando una segmentación de subsidios mediante cifras fijas o porcentajes, porque hay muchos usuarios que registran capacidad de pago". Sin embargo, "nunca terminó de definirse una manera y en las audiencias de hace 15 días se observó un panorama desconcertante, porque si bien no quiere seguir subsidiando a determinados sectores, parece que los subsidios permanecerían como hasta ahora porque no encuentran herramientas para segmentar".

 

"Se especulaba con la posibilidad de discriminar según barrios y sectores, porque la mayor parte de los subsidios benefician al AMBA y la CABA, pero justamente son quienes más capacidad de lobby tienen. Los porteños cortan la avenida 9 de Julio y los subsidios no se tocan", opinó.

 

En La Pampa, en cambio, la situación es regulada desde el gobierno provincial porque todos los usuarios subsidiados con tarifa social son beneficiarios del programa Pilquén. "Las cooperativas facturamos en igualdad de condiciones a todos los usuarios, y quienes se encuentran registrados en el sistema Pilquén reciben un depósito mensual con el monto del subsidio en su tarjeta, lo que no implica que el usuario pague la factura de luz", reconoció.

 

Mayor consumo.

 

En cuanto un eventual crecimiento de la demanda de energía, Carrascal recordó que "en La Pampa hay cuestiones estacionales y repetitivas, como el clásico incremento de consumo en la temporada de verano por la activación de splits" y lo contrapuso a la situación de Buenos Aires, donde "el mayor consumo se registra en invierno porque la mayoría se calefacciona con electricidad". De todos modos, informó que "la CPE registró una leve recuperación durante este año, pero seguimos expectantes la evolución de la economía porque, aunque hubo un leve aumento, todavía falta que la recuperación de actividad impacte en el consumo eléctrico".

 

En ese contexto, las cooperativas continúan "trabajando a través de la Fepamco para recomponer los cuadros tarifarios. Ya hemos recibido el reconocimiento de que existe un retraso evidente, pero la recaudación todavía está muy retrasada respecto del costo de distribuir la energía". Carrascal confirmó que "a un mes de cerrar el balance 2021-2022, seguimos registrando déficit y volveremos a cerrar un ejercicio con pérdidas".

 

De todos modos, aclaró que eso no influye en las inversiones necesarias y el mantenimiento. "Se siguen haciendo, por eso periódicamente hay cortes programados en distintos sectores. Y aunque nos hubiera gustado hacer alguna renovación el año pasado, también se encuentra en buenas condiciones el parque automotor. Pero éstas son las inversiones que preferimos postergar".

 

Y para concluir, destacó que "aunque el consumo bajó, las cooperativas seguimos cumpliendo con los convenios colectivos y no le debemos a nadie" aunque la situación económica "hace imposible cualquier planificación".

 

"Levantamos ambas manos".

 

"Que el Estado provincial recupere la distribución del gas natural nos parece fantástico y levantamos las dos manos para votar a favor de esa propuesta" afirmó Carrascal. Consultado sobre la posibilidad de que esa distribución quede a cargo del sistema cooperativo, respondió que "las cooperativas están en condiciones y a esta altura de la historia no tienen nada que probar ante los pampeanos, porque en cada servicio que incursionaron siempre demostraron que pueden hacerlo con calidad, transparencia y a bajo costo".

 

De todos modos, recordó "las tremendas privatizaciones de la década del 90" y consideró que "no debemos olvidar que ese tren también pasó por La Pampa". Según el titular de la CPE, "cuando se resolvió privatizar la distribución del gas natural, a través de la Fepamco fogoneamos la propuesta para que el servicio quedara en manos cooperativas, porque habían sido las que hicieron las redes de gas natural con el aporte de todos sus usuarios".

 

Sin embargo, "el poder de turno de entonces no nos tuvo en cuenta, traicionando una larga tradición de esta provincia, refrendada incluso en nuestra Constitución, donde los servicios son prestados por el estado, en término por las cooperativas y recién en tercer lugar aparecen los privados".

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI  

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?