¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Feuerschvenger destacó la escolarización a los 3 años

Redaccion Avances 21/09/2026 - 13.28.hs

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, aseguró que la provincia cuenta con infraestructura y cargos docentes para avanzar con la medida de obligatoriedad de ir a la escuela a los tres años. 

 

La iniciativa apunta a completar un proceso que comenzó en los últimos años con la universalización de la sala de 3. Desde 2023, el Estado provincial garantiza la posibilidad de acceder a ese nivel educativo en todas las localidades y cubre el 100% de la demanda. Sin embargo, actualmente asiste alrededor del 75% de los niños de esa edad.

 

La diferencia entre ambos conceptos es central: mientras la universalización implica que el Estado garantiza la oferta educativa, la obligatoriedad establece que todos los niños deben concurrir.

 

"Ahora pasa a ser obligatorio, ahora los tienen que enviar a las salas de 3 años", explicó la ministra en Radio Noticias (FM 99.5). 

 

La funcionaria sostuvo que la provincia está en condiciones de comenzar la implementación en 2027 porque durante los últimos años se trabajó en la adecuación de edificios escolares y en la disponibilidad de cargos docentes.

 

"Tenemos los espacios readecuados y estamos en este momento también readecuando espacios y estamos en condiciones", afirmó. Agregó que actualmente existen maestros de sala y preceptores en las salas de 3 de toda la provincia.

 

Aprender desde el juego

 

Feuerschvenger destacó que la incorporación temprana al sistema educativo apunta a favorecer el desarrollo y los aprendizajes posteriores.

 

En las salas de 3, explicó, el juego ocupa un lugar central como herramienta pedagógica, acompañado por propuestas vinculadas con la lectura, la alfabetización y la matemática.

 

En ese sentido, mencionó la reciente distribución de libros de cuentos destinados a las salas de 3, 4 y 5 años. La lectura por parte de los docentes, señaló, permite trabajar sobre la imaginación y acompañar el desarrollo de distintos aprendizajes.

 

La ministra también destacó los avances que se vienen registrando en las salas de 5, donde los niños trabajan con letras, conciencia fonológica y formación de palabras.

 

El objetivo es que ese proceso permita que los estudiantes lleguen a primer grado con mayores herramientas para avanzar en alfabetización y matemática.

 

Asistencia y acompañamiento familiar.

 

Durante la entrevista, la ministra también abordó uno de los problemas que atraviesa actualmente al sistema educativo: el ausentismo.

 

Según explicó, las mayores dificultades se registran en el sexto año de la secundaria, donde intervienen factores vinculados con la edad, los intereses y la autonomía de los estudiantes.

 

"Si no van los chicos todos los días a la escuela, hay procesos que, por supuesto, se cortan o se dificultan", señaló.

 

La cartera educativa trabaja en un nuevo régimen de asistencia para el nivel secundario y también desarrolla acciones junto con los equipos de apoyo para favorecer la permanencia de los estudiantes en las escuelas.

 

La ministra remarcó además que el acompañamiento familiar resulta fundamental, particularmente en el nivel primario, donde los niños dependen de los adultos responsables para concurrir diariamente.

 

"No pedimos que les enseñen, esa es la tarea de la escuela. Pero hay un contexto que haría más favorable todo el proceso educativo si todos se comprometieran", sostuvo.

 

Radio Noticias 99.5 · 21-09-2026 Ministra de Educación
'
'