Viernes 21 de junio 2024

Investigación de pampeanos en riesgo de perder patente

Redacción 23/04/2024 - 00.21.hs

Una importante investigación de un compuesto para combatir el cáncer de hígado peligra por el desfinanciamiento al Conicet y a las universidades por parte del Gobierno nacional. En la actualidad, este trabajo se encuentra en una etapa avanzada de patentamiento y se puede caer por la “motosierra” a la ciencia.

 

El microbiólogo e investigador nacional Javier Breccia, en una entrevista con LA ARENA, describió que el trabajo que lleva adelante un equipo conformado por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Universidad Austral y el Conicet, “es de alrededor de 20 años”.

 

Breccia detalló que decidieron patentar la investigación de la molécula para combatir el cáncer hepático “en el año 2020” tras unos ensayos en cooperación con otro grupo del Conicet que trabaja en la Universidad Austral. En ese sentido, explicó que “el proceso de patentamiento tiene varios costos que fue asumiendo el Conicet”, y señaló que “los dueños de la patente son las dos universidades mencionadas y ese organismo nacional.

 

El doctor en microbiología relató que al iniciar el proceso de patentamiento “los costos los tomó el Conicet en un 100 por ciento hasta el 10 de diciembre del año pasado”. Desde que asumió Javier Milei, tanto las investigaciones como la educación pública fueron totalmente desfinanciadas.

 

En ese marco, Breccia lamentó que desde diciembre “el Conicet se queda sin dinero” cuando la “patente estaba en un estado avanzado”.

 

Y subrayó que peligra su patentamiento porque “se vence el el 26 de abril y no podrá ingresar en fases nacionales”. En esta etapa, señaló que los investigadores “tienen que decidir donde la tenés que proteger, si en Estados Unidos o en Europa, eso se llama fases nacionales”.

 

Fondos.

 

La búsqueda de fondos en este contexto de recorte nacional es complicado. “Tratamos de buscar fondos por distintos lugares, las universidades no quisieron poner, el Conicet no podría, si no podemos poner el dinero, la patente tendría valor solamente en Argentina”, lamentó.

 

Consultado por cuál es el valor de la patente, indicó que “la entrada en fases nacionales cuesta alrededor de 13 mil dólares”. En ese sentido, celebró que “la provincia decidió proteger la propiedad intelectual de los investigadores de La Pampa”.

 

Esta investigación para combatir el cáncer de hígado nació a partir del descubrimiento de una proteína que permitió modificar compuestos a bioactivos. Breccia explicó que al compuesto lo “probamos para el cáncer de hígado” en conjunto con científicos de referencia nacional del Hospital Austral y grupos internacionales.

 

“Descubrimos una proteína y la patentamos en el año 2011. Esa proteína, le veíamos potencial en otras aplicaciones, más en la industria de alimentos. Pero nos dimos cuenta que generaba reacción química que podía modificar compuestos orgánicos. Ahí decidimos modificar unos cuantos compuestos, resultó que el grupo del Hospital Austral estudiaban uno de los compuestos y les interesó ensayar el mismo pero modificado por nosotros”, detalló, y además subrayó que decidieron “una cooperación con el Austral, compartimos la invención”.

 

El investigador y docente de la UNLPam comentó que este compuesto “lo estamos ensayando en ratones en el Hospital Austral y en la Fundación Italiana del Hígado”. “Ellos son muy optimistas de este compuesto. Hoy (por ayer) tuvimos una reunión con la gente de Italia y mantienen el optimismo y creen que pueden avanzar a fases, se puede probar pronto en humanos, en un año o dos”, dijo esperanzado.

 

Breccia subrayó que el equipo está conformado por unas 14 personas, pero “alrededor de unas cinco o seis personas” están dedicadas en este tema. En ese sentido, afirmó que “es un proyecto de alto impacto que realiza el laboratorio de biocatalisis de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam”, y expresó con orgullo, “esto se produce acá”.

 

Además, el científico remarcó que “una de las características que tiene este compuesto es que tiene una baja toxicidad, tiene bajos efecto colaterales a diferencia de las otras moléculas que se utilizan para esta enfermedad”.

 

“Es muy feo salir de vuelta”.

 

En la tarde de hoy en todo el país y en La Pampa se marchará en defensa de la universidad pública. Por este motivo, Javier Breccia dijo que es “muy feo” tener “que salir de vuelta a defender la institución”.

 

“Hay un sistema que defendemos y queremos. El que no lo entiende, como decía el Diego, ‘no le creo’. El sistema es totalmente virtuoso comparado a otro lugar del mundo. La universidad es gratuita, pública y de calidad”, señaló el investigador.

 

Breccia remarcó que “vamos a salir todos a defenderla” y recordó que en la década del ‘90, durante el menemismo, “tuvimos una situación parecida, era un contexto similar”. “Nos querían correr la discusión sobre arancelar ‘poquito’, no es arancelar ‘poquito’. Sabemos que cuando se arancela es muy alto y nuestros estudiantes no lo podrían pagar”, remarcó.

 

El ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei provocó una situación crítica a las universidades nacionales del país. Docentes, no docentes, alumnos y alumnas se movilizarán en todo el territorio nacional.

 

“Estoy totalmente en desacuerdo con lo que se está haciendo”, apuntó Breccia contra el ajuste del gobierno. “Hay congelamiento de los salarios públicos, nos echaron administrativos en el Conicet, los subsidios están a cuenta gotas. Es como que te empiezan a rodear, te congelan el sueldo, entonces la gente puede pensar en salir del sistema, salir del país”, lamentó.

 

Breccia recordó que “varias veces pasó esto en la Argentina”. “¿Quién se va cuando ocurren estas cosas?, se van los mejores. Ese el problema de la pérdida de recursos humanos”, concluyó.

 

Radio Noticias 99.5 · 23 - 04 - 2024 BRECCIA
'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?