Ana Bertone habló del récord de Gripe A y la vacunación
Domingo 03 de marzo 2024

Ana Bertone habló del récord de Gripe A y la vacunación

Redaccion Avances 19/10/2022 - 11.48.hs

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, coincidió este miércoles en lo informado por el Gobierno nacional, respecto al crecimiento de casos del virus Influenza A en el país, y explicó cuál es la población objetivo a vacunar para prevenir. 

 

En principio, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron un récord de casos positivos de Gripe A, con cifras que no se registraban desde 2016. Este tipo de influenza afecta principalmente a adultos mayores de 65 años, niños pequeños, personas gestantes y a quienes tienen enfermedades o condiciones crónicas.

 

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación informó que los contagios se detectaron en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años.

 

En el último boletín, emitido el viernes pasado, se notificaron 845.523 casos de Gripe A, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100.000 habitantes, un pico de contagios que no se registraba desde 2016.

 

"ESPERABLE". 

 

"Es un virus que se espera todos los años, dentro de los virus de Influenza A, B o C", calmó la funcionaria pampeana al aclarar que los preocupantes son los virus de Influenza A y B.

 

"A veces tienen cambios mayores o menores: cuando las modificaciones son mayores tienen potencial pandémico como lo vimos por ejemplo con el coronavirus", aclaró la directora de Epidemiología en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5). 

 

-Respecto a la Gripe A, ¿tenemos que preocuparnos?

 

-En La Pampa siempre tenemos infecciones respiratorias, en esta época del año, como por ejemplo la Influenza, pero en las personas sanas no es preocupante porque es lo esperable. No hay un alerta mayor al esperado. 

 

-¿Quiénes deben vacunarse?

 

-Sobre todo los niños pequeños y las personas mayores con comorbilidades como por ejemplo diabetes tipo 2, problemas cardiacos, respiratorios, renales, obesidad, entre otras, esa es la población objetivo a vacunar pero sí una persona sana quiere vacunarse igual también lo puede hacer. 

 

SINTOMAS.

 

La Gripe A una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa y, en la mayoría de los casos, quienes la padecen se recuperan en un máximo de dos semanas sin tener que recibir un tratamiento, según la página web de la cartera.

 

Los síntomas son dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar, congestión nasal, tos y fiebre. En algunos casos, puede desarrollar complicaciones, incluso la muerte.

 

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. Para prevenir el contagio, se recomienda un frecuente lavado de manos, evitar acercarse a personas que padezcan gripe y cubrirse la boca o nariz al toser o estornudar.

 

Para reducir posibles hospitalizaciones, el Calendario Nacional de Vacunación incluye una dosis antigripal que debe aplicarse en otoño, antes de los primeros fríos, y que se encuentra prioritariamente indicada para los grupos de riesgo mencionados.

 

Radio Noticias 99.5 · 19 - 10 - 2022 BERTONE
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?