Viernes 24 de junio 2022

"No veo con malos ojos el desdoblamiento eleccionario"

Redacción 03/05/2022 - 12.51.hs

El flamante presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Hipólito Altolaguirre, opinó sobre el posible desdoblamiento de las elecciones y consideró que permitiría "bien las cuestiones provinciales". En relación a los tres posibles candidatos del radicalismo, afirmó que "son los dirigentes con mayor trayectoria que tenemos hoy en el partido".

 

"Poli" fue entrevistado en Radio Noticias y comentó que el sábado se conformó "la mesa de la Convención Provincial, que es el cuerpo orgánico que se encarga de elaborar la plataforma y los proyectos que le vamos a presentar a la sociedad en el próximo proceso electoral". En esa línea, explicó que en la reunión cada localidad planteó su problemática y "todos hacemos el mismo análisis", entre los que figura la inflación que trae un "mayor perjuicio" a la población.

 

"Fue el primer paso, a partir de ahí se empezó a hablar de las distintas comisiones que se van a ir formando para elaborar la plataforma. Este día sábado los cuerpos partidarios hacen un primer encuentro en la Universidad para ir armando la plataforma educativa del año 2023", agregó.

 

Posibles candidatos.

 

Tal como informó este diario, en el radicalismo coinciden en que hay tres dirigentes que suenan como posibles candidatos. Uno de ellos es el actual senador Daniel Kroneberger, quien podría lograr un acuerdo con Maquieyra para evitar internas. También se menciona al diputado nacional Martín Berhongaray, quien está trabajando en pos de llegar a la gobernación. El tercer dirigente es Juan Carlos Marino. "Está recorriendo las localidades y manteniendo reuniones, la semana pasada estuvo en Realicó", comentaron.

 

Consultado al respecto, Altolaguirre consideró que "son los dirigentes lógicamente con mayor conocimiento, trayectoria que tenemos hoy en el partido, no tengo dudas". De todas maneras, aclaró que "todo el que tenga aspiraciones tiene el derecho a presentarse también".

 

"Con el andar se van acomodando las cosas y veremos si quedan tres, cuatro o uno. Pero bueno, falta todavía mucho, no tenemos la fecha de convocatoria a elecciones, si bien entre pasillos ya empiezan a mencionarse determinados meses del año que viene tanto para las internas como para las elecciones generales", continuó.

 

"Poli" señaló que "primero se trabajará por el consenso" y, en caso de no lograrlo, existe la herramienta de la participación y la elección democrática en un "proceso interno". "De los nombres que se mencionan, si bien (Horacio Rodríguez) Larreta lo lanzó a (Martín) Maquieyra como candidato del PRO, hoy no se ha lanzado oficialmente ninguno", sostuvo.

 

-¿Qué dirían si hay un anticipo de la elección?

 

- Hablo a título personal. Creo que sería repetir lo que fue el último proceso electoral y listo. A lo mejor permite que se dé una discusión bien de las cuestiones provinciales y no lo veo con malos ojos si se diera un desdoblamiento. Permite muchas veces discutir las cuestiones locales, sino se entremezcla con cuestiones nacionales las discusiones de la provincia, de los municipios. De esta manera, se terminan discutiendo netamente las cuestiones provinciales y no estaría mal. Si no, estamos discutiendo cuestiones nacionales y también tenemos que dar el debate de lo que pasa en nuestra provincia, desde la oposición plantear las críticas y las cuestiones que tienen que ir cambiando, los aciertos que han tenido, y que la gente decida en base a lo que uno propone.

 

Futuro de la alianza.

 

Con respecto a la posibilidad de incluir a otros sectores dentro de la alianza Juntos por el Cambio, Altolaguirre comentó que aún "no se debatió. Somos un partido orgánico y siempre acompañamos las decisiones que toman nuestros partidos en el orden nacional", señaló en alusión al rechazo de sumar al sector de Javier Milei que se tomó.

 

"Si las tenemos que cuestionar, lo hacemos adentro. Nunca el radicalismo de La Pampa se ha desenganchado del nacional. Sí planteamos las discusiones en el seno de la Convención Nacional. Una vez que estén los puntos y esté más claro el panorama, fijaremos postura y nos haremos escuchar", agregó.

 

Finalmente, sobre la posibilidad de salir de la alianza e ir como Unión Cívica Radical a las elecciones, Altolaguirre afirmó que esto aún no se planteó. "Hoy integramos un frente provincial, lo decidirá la Convención con el voto de todos los representantes. Hoy veo que el radicalismo está en el frente, está en Juntos por el Cambio y va a continuar estando ahí", completó.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?