Jueves 11 de agosto 2022

"Para muchas familias, las fiestas serán una pesadilla"

Redaccion Avances 22/12/2021 - 12.57.hs

"Para muchas familias, las fiestas serán una pesadilla", expresó este miércoles, Valeria Draque, la coordinadora del Planeta Neurodiverso y la Asociación por la Inclusión Asperger de La Pampa, al referirse a cómo afectará la pirotecnia a las personas con autismo. 

 

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), Draque dijo que se debe tomar conciencia en la manera de festejar tanto Navidad como Año Nuevo. 

 

"Muchas veces nuestros festejos afectan a muchas personas, animales y hasta el medio ambiente por el uso de la pirotecnia", indicó. 

 

La entrevistada pidió "solidaridad y empatía" a la población santarroseña y pampeana en general. 

 

ENCERRADOS EN EL BAÑO. 

 

-¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas con autismo?

 

-Dentro del espectro autista hay muchas personas con hipersensibilidad auditiva o con respuestas sensoriales atípicas por lo que estos tipos de estruendos causan un daño terrible, una desregulación, crisis, sudoración y hasta convulsiones en algunos casos. Después, es difícil volver al estado de regulación para seguir disfrutando de una noche o de las fiestas en familia con normalidad. Para muchas familias esto representa una pesadilla y terminan encerradas en el baño. 

 

"SEGUIMOS VIENDO". 

 

Por otra parte, Draque destacó la medida nacional que prohíbe la fabricación de pirotecnia sonora. 

 

"Estamos muy contentos con eso, creo que no hay registro que eso pase en América, pero seguimos viendo pirotecnia y hasta falta de control en comercios, sobre todo en negro, o por internet: todo eso escapa al control que uno puede hacer", reconoció. 

 

Y aclaró: "A nivel provincial existe una ley pero que aún no está reglamentada y no está vigente, lo que si tenemos en Santa Rosa es una ordenanza que prohíbe la comercialización y la utilización aunque seguimos y seguiremos viendo". 

 

Por último, pidió a la comunidad pasar las fiestas en paz. 

 

"Todos tenemos derecho a pasar un momento agradable en las fiestas", completó. 

 

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA: 

 

Radio Noticias 99.5 · 22 - 12 - 2021 Drake
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?