Jueves 28 de marzo 2024

Piden revertir el traslado de un preso

Redacción 19/10/2022 - 11.53.hs

Familiares de un hombre de Algarrobo del Águila condenado a 11 años de prisión reclaman que se evalúe su situación procesal para revertir su traslado a una penitenciaría de San Luis. El reclamo se basa en la avanzada edad del hombre y enfermedades crónicas que padece.

 

El imputado, Eulogio Amaya, se encontraba cumpliendo condena en la comisaría de Santa Isabel, y en la tarde de ayer, sus familiares fueron notificados de su traslado al Complejo Penitenciario de Pampa de las Salinas, en la provincia de San Luis, según detallaron fuentes vinculadas al caso.

 

Quien dio luz verde a este traslado, afirmaron, es el juez de Ejecución Penal de la II Circunscripción Judicial, Mauricio Pascual. "El juez Pascual, de General Pico, autorizó este traslado pero no entendemos bien por qué y con qué razones. Somos concientes de que mi padre tiene culpabilidad, pero no como para que se tomen estas decisiones", afirmó a LA ARENA Dora Amaya, hija del imputado. "Tenemos mucha indignación. Entendemos que cometió un delito, pero queda pegado en una situación que no podemos entender a su edad y con su estado de salud", añadió.

 

Ante esta situación, los familiares de Amaya hicieron pública una carta dirigida a autoridades provinciales de Derechos Humanos detallando la situación del imputado. En ella se explica que el hombre tiene una avanzada edad (81 años) y padece una serie de enfermedades: problemas cardíacos y asma crónicos, presión alta, trastornos psicomotrices, y "problemas de próstata, por lo que debe usar pañales continuamente y necesita cirugía de manera urgente, la que fue postergada por seis meses, estando hoy en tiempo de realizarla", según explicaron en la misiva.

 

Domiciliaria.

 

Es por estos motivos que la familia de Amaya estaba tramitando la posibilidad de que continúe cumpliendo su condena en prisión domiciliaria. "Ayer (por el lunes) estábamos haciendo un contrato de alquiler en Santa Isabel, estábamos buscando a una persona para cuidado permanente, que todo esto nos lo pedía el juez, y nos sorprendieron con que lo estaban trasladando a la alcaidía de General Pico, y de ahí a Pampa de las Salinas, en San Luis", contó Dora Amaya.

 

En la carta, publicada ayer, piden "que se cancele el posible traslado a la penitenciaría ubicada en la provincia de san Luis a 500 kilómetros de nuestra residencia, lo que nos imposibilitaría a tener acceso a las visitas semanales que por derecho nos corresponden y a él como un derecho humano a no ser abandonado por su familia, ya que (...) nos veríamos imposibilitados de concurrir como lo veníamos haciendo hasta ahora a la comisaría de Santa Isabel".

 

"Estábamos convencidos que por su edad y sus problemas crónicos de salud, comprobable por certificados médicos de cada especialidad, le iban a conceder la prisión domiciliaria en Santa Isabel, dado que anteriormente fue rechazada para la localidad de Algarrobo del Águila, lugar de residencia de toda su vida, y también para Santa Isabel", continúan.

 

Sostienen, además, que el traslado "causaría en él un estado de desolación al verse tan alejado de sus familiares directos, que afectaría directamente a su salud".

 

Radio Noticias 99.5 · 19 - 10 - 2022 Gebruers
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?