Lunes 26 de septiembre 2022

Preocupan las estafas por WhatsApp en La Pampa

Redaccion Avances 13/07/2022 - 12.45.hs

"Hay muchas víctimas, es algo que le pasa a mucha gente, y como todo hecho delictivo también llegó a La Pampa", expresó el oficial experto de la Brigada de Investigaciones, Jorge Fernández, al referirse a las ciberestafas cometidas, sobre todo, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. 

 

Fernández, en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5) efectuó un completo repaso de la situación como así también dio a conocer una serie de recomendaciones y modalidades de prevención.

 

"Es un delito que viene de otros países, y a nivel nacional, y lamentablemente como todo llegó a La Pampa", expresó Fernández.

 

¿Cómo funcionan una de estas ciberestafas?

 

El oficial dijo que en principio los estafadores utilizan una técnica denominada "phishing" que proviene de fishing (pesca).

 

"Los estafadores envían, a través de una ingeniería social, un link, con investigación previa: si uno hace un click en ese vínculo le da a los delincuentes el permiso a la cuenta", explicó. 

 

De esta forma, los ladrones le roban la identidad de WhatsApp a la persona que por lo general se entera en el mismo día.

 

"Generalmente la víctima se entera de inmediato porque cuando uno quiere usar la aplicación ya no puede: de esta forma le hicieron una suplantación de identidad por lo que se apoderaron de los WhatsApp, los contactos y toda la información", agregó.

 

RECOMENDACIONES. 

 

Fernández dijo que ante un hecho de este tipo la víctima debe seguir una serie de pasos. 

 

"Hay un correo, que es smb_web@support.whatsapp.com, al cual hay que enviar un mensaje reportando el hecho para que se puede desactivar la cuenta: en este proceso la plataforma pedirá un PIN, si uno no lo recuerda, la app trabaja con Gmail, donde se le enviará los pasos a seguir", explicó al confirmar que "esto permite que quien se apodera de la cuenta ya no pueda usarla".

 

El oficial amplió que luego la víctima debe radicar, de manera inmediata, la denuncia policial en cualquier dependencia. 

 

"Si bien nosotros profundizamos la investigación el inicio de la formalidad de la denuncia se puede hacer en cualquier dependencia y siempre es recomendable hacerlo de manera personal para aportar detalles", pidió.

 

-¿Por lo general se recibe un mensaje de alguien desconocido?

-Si, siempre son números desconocidos por eso recomendamos que nadie ingrese a un link de una fuente desconocida. 

 

-¿Una buena opción es bloquear?

-Si, reportar como desconocido en la misma aplicación y WhatsApp lo incorpora a un listado como número calificado de sospechoso. 

 

-¿Cuántos damnificados hay en La Pampa?

-Hay muchas maniobras que fueron desarticuladas antes de llegar a generar algún perjuicio pero tenemos denuncias. La mayoría de la gente se contactó a tiempo con la Policía. 

 

Otra recomendación del investigador fue que la persona utilice otra app similar como por ejemplo Telegram.

 

"Dentro de las posibilidades se recomienda usar también, de manera paralela, Telegram", sostuvo. 

 

Por último, el oficial dijo que ante cualquier duda la persona puede llamar al teléfono fijo de la Brigada de Investigaciones para que inicien el trabajo. 

 

El número es 02954 459044.

 

"Recomendamos que la gente no se asuste, que llame a la Policía, para prevenir algo que puede ser algo mucho más grave", completó. 

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?