Sabado 04 de febrero 2023

"Puede haber un fallo novedoso"

Redacción 11/11/2022 - 08.04.hs

El abogado querellante de la familia de Lucio Abel Dupuy, José Mario Aguerrido, minutos antes de comenzar el juicio, habló con los medios presentes. En ese marco, recordó que solicitó como agravante el delito por "odio de género", no acompañado por la Fiscalía, y estimó que "puede haber un fallo novedoso" en ese sentido. Independientemente de esto, dijo que con un solo agravante, "les puede corresponder perpetua", ya que "no hace falta que estén todos los agravantes, puede ser el de la Fiscalía o el de la querella".

 

Respecto al estado de la familia, dijo que "tienen momentos, el más conmovido es el papá del niño, Christian, por todo el proceso que le toca vivir hoy, pero en general están muy satisfechos con la media sanción de la Ley Lucio, los vi bien en ese sentido". En esa línea adelantó que las declaraciones de Christian Dupuy iban a "pasar por decir la verdad. Si alguien no tiene que ocultar nada acá es Christian, va a contar la verdad y lo que pasó, que ellos nunca advirtieron que Lucio podría estar sufriendo esto, nosotros tenemos explicación de porque Lucio no hablaba, y no es porque no le estaba pasando nada realmente. Pero ellos nunca es advirtieron nada de lo que estaba sufriendo, el niño. También es cierto que el poco tiempo que estaban con Lucio, trataban de disfrutarlo con el niño, porque al niño se lo veía bien", dijo.

 

Respecto a la actuación del Estado preventivamente, Aguerrido señaló que "sobre eso se podrá pedir vista al fiscal desde este juicio, o realizar una nueva presentación antes de fin de año. En principio lo que hay que investigar son los responsables del área de salud", dijo.

 

Cuestión novedosa.

 

Luego de la primera audiencia, el representante de Christian Dupuy señaló que "hubieron algunas cuestiones novedosas respecto al proceso, pero no las voy a ventilar ahora, porque quiero respetar la normalidad el proceso".

 

Y aseguró que el interrogatorio de las defensas hacia Dupuy, "fue muy cargoso a su función de padre", y en esa línea indicó que "no estoy hablando de pagar o no la cuota alimentaria, sino en cuanto a la relación con Lucio. Que por ahí porque trabajaba, porque estaban Santa Rosa, no era no era lo más próxima. Mas allá de que aclaró que existían trabas para verlo, o le bloqueaban el teléfono. Dio la impresión como que nos olvidábamos de lo que pasó el 26 de noviembre, y lo más importante era lo que pasó en el 2020, si se le festejo el cumpleaños o no al nene", aseguró.

 

"Van por el mismo lado".

 

Aguerrido le dijo a LA ARENA que, "durante el debate las imputadas se mantuvieron muy correctas, se le pregunto si iban a declarar o no, y decidieron no hacerlo. Yo entiendo que la estrategia de la defensa pasa por aconsejarle que no declaran en este momento". Asimismo, señaló que de los alegatos iniciales, se puede inferir que "las defensas de las dos van por el mismo lado, plantean algunas cuestiones técnicas, básicamente lo medular es la duda razonable. Al menos en principio eso es lo que parece".

 

"Dijeron que no se va a poder probar con la certeza necesaria lo extremo de la acusación. Son cuestiones que se van a resolver en la sentencia ya directamente, habían hecho algunas objeciones similares en la etapa del procedimiento intermedio, y el tribunal ordenó la apertura de juicio con las acusaciones cómo llegamos. Por eso digo que va a ser una cuestión de la sentencia", explicó el acusador privado.

 

Finalmente, Aguerrido considero que "lo más importante van a ser la parte forense, la reproducción de las pericias psicológicas, incluso hay un análisis de los dibujos de Lucio, el trabajo de la fiscalía desde el comienzo ha sido muy minucioso en este caso, y creo que se encargó de preservar puntualmente la prueba, algo fundamental en este tipo de delito intramuros. El trabajo de la fiscalía fue muy bien realizado, y es de suma importancia también, la tarea de la autopsia, donde el cuerpito de Lucio no hablaba, gritaba lo que había sufrido", cerró el abogado.

 

Radio Noticias 99.5 · 10 - 11 - 2022 MOVIL1 AGUERRIDO
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?