Miércoles 24 de abril 2024

Reclaman un fallo en una causa civil por resarcimiento

Redacción 05/07/2022 - 09.09.hs

El viernes se cumplirá un nuevo aniversario del incidente fatal ocurrido en el cruce la ruta nacional 5 y la ruta provincial 1, cuando perdieron la vida María Luisa Delgado y Néstor Julio Alonso, y otras cinco personas resultaron heridas. A siete años del episodio, los hijos del matrimonio fallecido, María Julieta Alonso y Roberto Bustamante, todavía reclaman el cierre de una causa por resarcimiento económico, que aguarda sentencia definitiva en la Sala 2 de la Cámara Civil.

 

Aquel 8 de julio de 2015, a las 20,30 horas, un camión Mercedes Benz conducido por Jorge Norberto Suárez, de Salliqueló, arrolló al Chevrolet Agile en el que una familia pampeana regresaba a Catriló. La investigación demostró que el camionero cruzó sin respetar el cartel de "Pare", ni la velocidad máxima permitida, ni tomar las precauciones necesarias frente al cruce de rutas, y fue condenado a tres años de prisión en un juicio abreviado.

 

"La fiscalía no estaba muy de acuerdo con el abreviado, pero nosotros aceptamos porque estábamos sufriendo mucho y queríamos darle un corte a esa situación", contó Bustamante. Ayer por la mañana, en el hall de la Cámara Civil, contó a la prensa que "la semana pasada vinimos a consultar en qué estado se encuentra nuestra causa, y nos respondieron que la Cámara está incompleta porque falta una camarista".

 

Causa dormida.

 

En 2016, tras finalizar el juicio penal, los hermanos iniciaron un juicio civil contra la empresa de transportes San Francisco y su compañía aseguradora. Ese expediente durmió cinco años en el despacho del juez Pedro Campos, titular del Juzgado Civil Nº 3, "hasta que fuimos a los medios a denunciar esta demora. Dos días después nos llamó para comunicarnos el fallo", revelaron. Eso ocurrió en abril del año pasado y la sentencia resultó fue favorable para Roberto y María Julieta.

 

"No estamos reclamando nada fuera de lugar, solamente pedimos que se integre la Cámara Civil y resuelva cuando antes". Explicaron que "la pandemia de Covid cambió muchas prioridades, eso lo entendimos. La jueza se enfermó, y también lo entendemos. Pero estamos reclamando urgencia porque ahora viene la feria, nosotros la estamos pasando mal y ya estamos muy cansados".

 

En su deambular por la Ciudad Judicial, hace un par de años Bustamante conoció a Sergio García, el mecánico que quedó cuadripléjico tras caer en una zanja sin señalizar y que estuvo dos años acampando en la explanada de los tribunales, poder cobrar su indemnización, ocho años después del incidente. "No queremos llegar a una medida extrema como ésa, de instalarnos con una carpa en pleno invierno para visibilizar nuestro reclamo", argumentó.

 

Los hermanos todavía sufren secuelas de aquel accidente. "Mi sobrino sigue con terapia psicológica desde entonces, y yo estoy tomando dramamine día por medio, para el vértigo y los mareos. Soy albañil y después del accidente tengo problemas para subirme a los andamios", dijo Roberto. "Creemos en la justicia, pero ya estamos muy cansados. Y así como una jueza tiene derecho a enfermarse y solicitar licencia, notros tenemos derecho de acceder a la justicia", concluyeron.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?